Skip to main content
La Minuta

Cambiémosla Ya contradice a AMLO: Mineras canadienses violan derechos y acaparan ganancias

Es inaceptable y totalmente falsa la afirmación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando dice que “la mayoría de las mineras canadienses nos están ayudando a que no se destruya el territorio y que se cuide el medio ambiente”. Por el contrario, la mayoría de las empresas canadienses continúan enriqueciéndose a costa de las violaciones de derechos humanos y la contaminación del medio ambiente, reitera el colectivo Cambiémosla Ya que exige reformas profundas a la Ley Minera.

El pasado 18 de enero en la conferencia matutina, AMLO afirmó que solo hay un caso controversial de una empresa canadiense en México, sin embargo, existen decenas de conflictos por compañías canadienses en México que muestran constantes violaciones de derechos humanos y múltiples impactos ambientales y sociales.

Pese a los múltiples impactos, las compañías canadienses extraen cada vez más minerales y ni siquiera existe información desagregada sobre cuántos impuestos pagan las compañías por cada mina.

La minería no puede ser preferente sobre cualquier uso del territorio, esto contraviene los derechos humanos de pueblos y comunidades. Así mismo, en un escenario de crisis climática y déficit hídrico no tiene sentido dejar que estas empresas acaparen volúmenes tan exorbitantes de agua y otros recursos.

Los pueblos, comunidades, organizaciones civiles y movimientos insisten en que “la minería continúa siendo uno de los sectores con mayor opacidad y falta de transparencia. Por ello, como parte de la colectiva Cambiémosla Ya insistimos en la necesidad de hacer una reforma integral a la Ley Minera para frenar los abusos de estas empresas”.

Pronunciamiento Cambiémosla Ya Las mineras canadienses acaparan ganancias y violan DDHH Artículo de opinión de Eduardo J. Almeida Las mineras ecologistas y el universo paralelo de AMLO e Inaceptables declaraciones de López Obrador a favor de la minería, Consejo de la Sierra Norte de Puebla Ilustración CambiémoslaYa 

Loading