Skip to main content
La Minuta

Inaceptables declaraciones de López Obrador a favor de la minería, Consejo de la Sierra Norte de Puebla

A través de un comunicado la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua y las organizaciones que integran el Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla reprobaron las declaraciones del presidente López Obrador sobre la minería canadiense del pasado 18 de enero en su mañanera: “Es inaceptable y totalmente falsa la afirmación del presidente de la República cuando dice que “la mayoría de las mineras canadienses nos están ayudando a que no se destruya el territorio y que se cuide el medio ambiente”; consideramos que dicha aseveración es un agravio a todos los pueblos que hemos vivido graves situaciones de daños en nuestros territorios y agresiones a nuestra salud y seguridad”, mencionaron.

Mencionaron como ejemplo lo sucedido en Ixtacamaxtitlán, Puebla, donde la actividad de exploración de la Minera Gorrión de Almaden Minerals generó violaciones a los derechos humanos los cuales han documentado. Así como el caso de la minera Equinox Gold, que criminalizó a los dueños de las tierras donde se asienta su proyecto cuando los ejidatarios protestaron por el incumplimiento al convenio con el Ejido de Carrizalillo en Guerrero. La empresa Pan American Silver que llevó al desplazamiento forzado de la comunidad de La Colorada en Zacatecas, para poder expandir sus operaciones. La minera Great Panther que contaminó el agua de las presas La Soledad y La Esperanza en Guanajuato. Entre otros casos graves.

“Decir que, la mayoría de las mineras canadienses nos están ayudando a que no se destruya el territorio, que se cuide el medio ambiente, deja clara que la posición del gobierno federal antepone el crecimiento económico y la ganancia al cuidado de la vida”, asentaron las organizaciones en el documento.

Boletín oficial Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla: COMUNICADO Recomendación y presentación del libro: Así se ve la minería en México – EDUCA  López Obrador advierte que podría revocar la concesión de dos mineras canadienses – Proceso

Loading