Skip to main content
La Minuta

Cafetaleros de Chiapas bloquean la ‘ruta del café’ en protesta por precios bajos de Nestlé

Un nutrido grupo de cafetaleros de Chiapas bloquearon ayer jueves la llamada ‘ruta del café‘ en Tapachula para exigir que la empresa multinacional Nestlé les pague un mejor precio por el fruto.

En la manifestación, donde quemaron 15 costales del grano, participaron los productores de café robusta de los municipios fronterizos con Centroamérica, como Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Huehuetán, Huixtla, Tuzantán, Escuintla, Ciudad Hidalgo y Villa Comaltitlán.

Flavio Ordaz, productor del municipio de Cacahoatán, pidió a la empresa reajustar los precios mínimos porque la cantidad que está pagando “los está masacrando” a pesar de que Chiapas es el principal productor de café de México, al aportar cerca de un tercio de la producción nacional.

Julio Castillo, cafetalero de esta región fronteriza, declaró que la protesta es directamente contra Nestlé porque es la empresa que compra más del 90% de producción de café robusta de la zona.

Ante la falta de respuesta satisfactoria, los cafetaleros advirtieron que continuarán con sus manifestaciones, ya sea en Tuxtla Gutiérrez o en Tapachula, hasta obtener un acuerdo que les permita continuar con su actividad de manera sostenible.

Según la propaganda de la Nestlé, la empresa con sede en Suiza “trabaja continuamente para mejorar su cadena de abasto de café verde y hacer que cada taza sea más sustentable”. Mediante el Plan Nescafé 2030, están “acelerando nuestras acciones para apoyar un futuro más incluyente y sustentable para el sector cafetalero”. Las protestas de los cafetaleros muestran una realidad diferente en el campo, donde la mulitnacional puede dictar precios por debajo de los costos de producción.

Cafetaleros de la frontera sur de México protestan para exigir mejores precios a Nestlé (Aristegui Noticias) | Ver reportaje Cafetaleros de la frontera sur de México protestan para exigir mejores precios de sus productos a Nestlé (Agencia EFE) | Antecedentes La Minuta Organizaciones cafetaleras se pronuncian contra Empresa Nestlé Foto: Florian Blumer, Public Eye.

Loading