Skip to main content
La Minuta

Bukele anuncia una dictadura

En su editorial de este lunes, El Faro -medio digital dirigido por el periodista Oscar Martínez– analiza el anuncio que acaba de hacer el presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien ha dicho que buscará la reelección en su país. “Lo único que separa hoy a Bukele de convertirse en dictador es la inconstitucional reelección que ya ha anunciado”. Compartimos un extracto de este interesante editorial.

“Que el pueblo decida”, dicen los portavoces del engaño, encabezados por el vicepresidente Félix Ulloa –que se pasó media vida defendiendo la prohibición constitucional a la reelección hasta que el oportunismo le transformó la interpretación jurídica–. Pero la Constitución y el estado de derecho no son asuntos de populismos ni de propaganda engrasada con el dinero de los contribuyentes. Sin respeto a la Constitución, sin rendición de cuentas, sin pluralidad, sin división de poderes e independencia judicial, y con represión, tampoco hay elecciones libres ni democracia.

Bukele y su grupo urdieron un plan completo, desde el principio, para terminar con nuestra democracia. Su plan dictatorial, como lo son todos, pasaba por arrebatar todas las instituciones del Estado y concentrar poder; cerrar la puerta a todo disenso, a toda auditoría a su ejercicio público y a toda posibilidad de alternancia.

Su truco para mantener la popularidad mientras llegaba a este punto fue la propaganda, que les funcionó mejor de lo que casi nadie vaticinó. Pero cada paso de este desmantelamiento lo hizo en público, con la complacencia y complicidad de empresarios corruptos, de jueces corruptos, de funcionarios corruptos, de policías corruptos, de soldados corruptos y de ciudadanos cómodos en el silencio. 

Editorial de El Faro Bukele anuncia una dictadura (elfaro.net) El Salvador: Nayib Bukele busca perpetuarse en el poder | Internacional | EL PAÍS (elpais.com) Contexto El Salvador padece “régimen de terror”, advierte organización de derechos humanos (Informe) – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía APHOTOGRAFIA (GETTY IMAGES)/ El País.

Loading