Skip to main content
La Minuta

El Salvador padece “régimen de terror”, advierte organización de derechos humanos (Informe)

Más de 13 meses han transcurrido desde la entrada en vigor del régimen de excepción en El Salvador, el 27 de marzo del 2022. Esto, tras el fracaso de una negociación ilícita entre el Gobierno y las pandillas. Las secuelas de aquellas disposiciones siguen presentes en miles de salvadoreños y salvadoreñas cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados.

Durante poco más de un año, el gobierno salvadoreño capturó a más de 68,000 personas. Con datos oficiales escasos, pero con testimonios valientes de las víctimas, la organización de derechos humanos Cristosal ha logrado recopilar una ingente cantidad de documentos y audios que evidencian la violación sistemática de derechos humanos por parte del Estado salvadoreño.

Cristosal recibió 3,275 denuncias durante el primer año del régimen, lo que equivale a 3,403 personas vulneradas en sus derechos humanos. Datos preliminares que arroja esta investigación revelan que entre el 27 de marzo de 2022 y finales de abril de 2023 153 personas han muerto bajo custodia estatal; sin embargo, es muy probable que el total sea mucho mayor, alerta la organización. La investigación revela que las muertes ocurridas bajo custodia del Estado fueron el resultado de torturas y lesiones graves y sistemáticas infligidas a las personas detenidas.

Durante el régimen de exepción, la aplicación de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes han sido una constante, y a los presos también se les viola el derecho a la salud. Y las mujeres también padecen condiciones inhumanas y degradantes en estos centros penales. El duro pero necesario informe de Cristosal cierra con un análisis técnico-jurídico del pliego de reformas penales para desmontar las garantías judiciales.

“Tras un año de régimen de excepción esta medida punitiva, que ya no es excepcional, ha violado de forma grave y sistemática los derechos humanos, convirtiéndose en un régimen de terror”, alerta la principal organización de defensa de derechos humanos en el país centroamericano.

Cristosal Informe Un año bajo el régimen de excepción: una medida permanente de represión y violaciones a los derechos humanos.pdf (pdf, 98 pág.). Ver la presentación del informe aquí (1 h 33 min.)

Loading