Boletin de Prensa.- Red de Defensores/as Comunitarios

By 16 mayo, 2013 Sin Comentarios

FRENTE A CLIMA DE HOSTILIDAD Y AMENAZAS SURGE EN OAXACA LA

RED DE DEFENSORAS Y DEFENSORES COMUNITARIOS

• Vacío de Estado ante agresiones a defensores de derechos humanos en Oaxaca.
  • Oaxaca carece de mecanismos de protección para defensores de derechos humanos.

Red Def2pqEn Oaxaca, de acuerdo a diversos estudios de organismos civiles, cada tres días se comete una agresión contra defensores de derechos humanos, desafortunadamente sólo los casos más alarmantes son los que llegan a conocerse a través de los medios de comunicación. Las cifras de agravios cometidos contra defensores y defensoras hacen evidente que las autoridades de los tres niveles de gobierno, encargadas de garantizar los derechos humanos y la protección de los defensores, son quienes incurren en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.

Como resultado de esta reflexión, pero también como producto de una escuela de capacitación en derechos humanos realizada durante el año pasado, el día de hoy damos a conocer la conformación de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca. En esta iniciativa participan diversos procesos de defensa de derechos territoriales en el estado, en especial de las regiones: Costa, Sierra Norte, Mixteca, Istmo y Valles Centrales.

Re Def3pqEs importante mencionar que en Oaxaca son los defensores comunitarios quienes enfrentan una situación de mayor riesgo ya que son los que afrontan de manera más directa los abusos de poder de las autoridades municipales, también son quienes están a merced de los poderes fácticos o actores regionales que apoyan proyectos de despojo de sus territorios y recursos naturales. Esta afirmación coincide con los estudios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH que considera a los líderes comunitarios, junto con las mujeres, operadores de justicia y sindicalistas, como los grupos en situación de riesgo.

La conformación de la Red de Defensores tiene como propósito visibilizar el trabajo que realizan las y los defensores en sus comunidades, además de procurar mecanismos y medidas de protección frente a las agresiones de que son objeto. Y es que en Oaxaca existen grandes limitaciones y obstáculos para el trabajo que realizan los defensores comunitarios tales como la dispersión geográfica, la incomunicación, la marginación y pobreza económica, aunado a esto la grave situación de riesgo y de vulnerabilidad hacia las personas, grupos y comunidades que promueven y defienden sus derechos.

Red Def1pqLa Red de Defensoras y Defensores Comunitarios está conformada aproximadamente por 60 activistas de distintas organizaciones, colectivos y agrupaciones que trabajan en defensa de los derechos de sus comunidades, algunas de estas son: Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Comunidad de Maguey Largo, Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales del Valle de Tlacolula, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Tianguis Indígena Multicultural, Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) entre otras.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de Mayo de 2013

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca