BOLETÍN DE PRENSA E INFORME DE LA MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN “JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO”

By 22 noviembre, 2012 Sin Comentarios

• El proyecto fue impuesto a la fuerza, sin consulta.
  • Hostigamiento y violencia contra opositores a la minera canadiense.
  • Trato discriminatorio del sistema de salud.
  • Opacidad de autoridades municipales y estatales.

Después de haberse entrevistado con personas que están a favor y en contra de la minera Cuzcatlán, la Misión Civil de Observación constató la existencia de un clima de inseguridad, temor y fuerte división al interior de San José del Progreso y de las propias familias, generando un rompimiento del tejido social-comunitario.

La Misión Civil de Observación “Justicia para San José del Progreso”, concluyó su recorrido a los municipios y comunidades del Valle de Ocotlán afectados por la explotación minera. Este recorrido se realizó de los días 19 al 21 de noviembre y en este participaron 19 organizaciones civiles estatales, nacionales e internacionales.

Según testimonios de las personas entrevistadas por la misión, existe una fuerte relación entre la compañía minera y las autoridades municipales, quienes han comprado los intereses de mucha gente a través de apoyos económicos, en especie y programas sociales. El mismo presidente Alberto Mauro Sánchez informó que la empresa minera ha entregado 13 millones de pesos durante 2011-2012, en obras a la comunidad de San José del Progreso, pero la ciudadanía desconoce el manejo de dichos recursos.

Los entrevistados recordaron que la concesión minera fue otorgada por 50 años por la Secretaría de Economía, sin embargo en todos los testimonios proporcionados por miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y autoridades involucradas en la problemática afirman que la empresa minera se estableció sin la consulta de la asamblea general de ciudadanos/as de San José del Progreso, por lo que la empresa no obtuvo el consentimiento para la instalación del proyecto en dicha comunidad, razón por la cual denuncian que  fue impuesto por el gobierno Federal y Estatal.

Mujeres opositoras a la empresa minera denunciaron la falta de atención por parte del Comité de Oportunidades. Denunciaron que incluso a niños les han negado el servicio de salud. Además han llegado al grado de expulsarlas de la Casa de Salud Comunitaria, por no cooperar para su construcción. En San José del Progreso y otras comunidades existe una fuerte división interna, que se refleja en los ámbitos religiosos, políticos, culturales y sociales. Un ejemplo de esta tensión diaria fue la actitud prepotente del presidente municipal de San José que intimidó a la misión de observación.

Finalmente la Misión de Observación se pronunció por la cancelación del proyecto minero “San José” y la salida inmediata de la empresa minera Cuzcatlán, de la misma forma por la reparación de los daños sociales, ambientales y culturales ocasionados por las operaciones de la misma. Al IEEPCO exigió se proporcionen las condiciones para un proceso trasparente y democrático de elecciones  de autoridades municipales garantizando que la empresa no se involucre en dichos procedimientos.

Oaxaca, Oaxaca, 22 de Noviembre de 2012.

MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN “JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO”

MISION CIVIL SAN JOSE INFORME PREVIO (pdf, 6 pág.)

Ver conferencia de prensa en video