Skip to main content
La Minuta

Autoridades comunitarias de la Costa-Montaña protestaron por sus derechos en el Congreso de Guerrero

Integrantes de las cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), integrada por 211 comunidades de 39 municipios, así como autoridades comunitarias de la Costa Chica y colectivos de desaparecidos realizaron un mitin en la entrada del Congreso local de Guerrero para exigir que se les reconozcan sus derechos como pueblos indígenas y afromexicano.

Denunciaron que las diputadas y diputados han realizado reformas retrógradas a la ley 701, lejos de retomar la propuesta de iniciativa de ley que los mismos pueblos habían entregado al Congreso en el 2018, dejando descobijada a la policía comunitaria y a las comunidades indígenas y afromexicanas.

Las comunidades de San Cristóbal, Capulín, San Jerónimo, Cruz Alta y Chimalapa exigieron al Congreso del estado les otorgue el derecho de ser municipio Xiaka por usos y costumbres en la región de la Costa Chica. Leonardo García Basilio, autoridad de la comunidad de Chimalapa señaló que cuenta con 14 comunidades indígenas que son elegidas a mano alzada.

“La asamblea es la máxima autoridad, pero aun así los diputados y diputadas no respetan la voluntad de nuestros pueblos. No queremos más engaños de las autoridades y ya no vamos a permitir el dinero en las elecciones. No hay doctores, enfermeras y no hay escuelas; faltan calles y puentes, pero no podemos seguir esperando otro siglo más con nuestros hijos”, denunció.

Autoridades comunitarias de la Costa-Montaña protestaron por sus derechos en el Congreso de Guerrero – Tlachinollan | Centro de Derechos Humanos de la Montaña Documento UNAM sobre 4 el sistema de policia comunitaria de la region costa.pdf (unam.mx) Violencia, pobreza y manipulación política – Tlachinollan | Centro de Derechos Humanos de la Montaña Nota relacionada Niegan permisos a mineras autoridades de la Montaña y Costa Chica de Guerrero – EDUCA (educaoaxaca.org) Nota y Fotografía Tlachinollan

Loading