Skip to main content
La Minuta

Niegan permisos a mineras autoridades de la Montaña y Costa Chica de Guerrero

Autoridades de la región Montaña y Costa Chica y el gobierno municipal de San Luis Acatlán, Guerrero, presentaron un acuerdo de cabildo donde se comprometieron a negar permisos, viabilidad de prospección, exploración y explotación de concesiones mineras.

El Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Cradet) realizó el 15 de abril su asamblea regional en las instalaciones del Comisariado de Bienes Ejidales de San Luis Acatlán, donde participaron alrededor de 150 personas de 22 núcleos agrarios, entre autoridades comunitarias, ejidales y municipales, así como organizaciones, quienes acordaron proteger el río y evitar el deterioro de la biodiversidad.

Para el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, lo ocurrido fue un ejercicio efectivo de consulta realizado por los pueblos de la Montaña y Costa Chica de Guerrero donde determinaron defender el territorio ante la llegada de empresas mineras.

“La defensa del territorio está más viva que nunca y los pueblos saben que solo ellos velarán por sus derechos”, afirma el Tlachinollan. La lucha en el escenario violento en Guerrero es “muy cruenta porque están en disputa grandes meganegocios que han quedado en manos de empresas extranjeras y que los grupos del crimen organizado se han ostentado como los garantes de este extractivismo depredador”, reitera el centro de derechos humanos.

Tlachinollan La disputa territorial y los bienes naturales de los pueblos Coperacha Comunidades de Guerrero rechazan la entrada de empresas mineras Foto: Tlachinollan. Mapa en la foto: PROYECTOS EXTRACTIVOS DE MINERÍA EN GUERRERO Y EN LA COSTA-MONTAÑA

Loading