Skip to main content
La Minuta

Autoridades, cómplices del negocio criminal de pocitos de carbón: obispo Raúl Vera

Las autoridades son cómplices al permitir el negocio criminal de la explotación de los pocitos de carbón, afirmó el obispo emérito de Saltillo Raúl Vera López, quien expresó su deseo de que haya responsabilidades penales en el caso de los 10 mineros que están atrapados desde el miércoles pasado.
“Desgraciadamente el tema de los pocitos es algo que no se ha podido desterrar, es ya criminal, es un negocio criminal, que no entiendo cómo las autoridades siguen permitiendo que se extraiga el carbón de esa manera”, expresó.

Hoy, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que hay un nuevo plan para rescatar a los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila, luego que una inundación complicó el rescate, esto tras el colapso de un muro de la vecina mina abandonada Conchas Norte.

Por su parte, Animal Político informa que Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisó y dictaminó como segura a la empresa Cia Minera El Pinabete, SA de CV, dueña de la mina que colapsó en Sabinas, donde quedaron atrapados los mineros desde hace 12 días. La compañía recibió dos contratos de la CFE, por adjudicación directa en este sexenio, para la compra de carbón. Ambos suman un monto de 75 millones de pesos.

Siniestros como el del pozo carbonero en Sabinas seguirán ocurriendo si no se reforma la Ley Minera salinista que beneficia a los empresarios, asegura el colectivo “Cambiémosla Ya”. Una iniciativa al respecto está congelada en el Senado.

El Coahuilense:Minas de carbón, negocio criminal: obispo emérito de Saltillo y Protección Civil alista nuevo plan para rescatar a mineros en Sabinas. Animal Político: La CFE dictaminó como segura la mina colapsada en Sabinas y le entregó contratos directos por 75 mdp. SinEmbargo: Salinas hizo la Ley Minera. La élite sacó miles de millones; los demás, ni un cinco. Infografía: Iniciativa Climática México. Contexto: Se complica rescate de mineros ante obstáculos en pozo en Coahuila

Loading