Skip to main content
La Minuta

Se complica rescate de mineros ante obstáculos en pozo en Coahuila

Un buzo especializado se introdujo en el Pozo 4 de la mina El Pinabete alrededor de las cinco de la tarde de ayer, en una cápsula de protección. A su regreso, tres horas después, explicó que existen obstáculos que impiden continuar el recorrido hacia donde estarían los 10 mineros, por lo que se deberán realizar maniobras para su retiro.

No hay condiciones para ingresar a la diagonal que conduce al punto donde pudieran localizarse los 10 mineros atrapados desde hace ocho días en este pozo, así lo refieren rescatistas voluntarios que apoyan en la zona cero del accidente.

Rescatistas voluntarios explicaron que existe la posibilidad de tener que cimentar de nuevo la diagonal del pozo 4 para evitar riesgo de colapsos y generar condiciones de seguridad para los rescatistas.

Sentimientos encontrados ocurren en los campamentos de familiares que esperan el rescate de los 10 mineros atrapados desde hace una semana.

Familiares al exterior de la zona cero, quienes pidieron el anonimato, mostraron su preocupación en relación al número de perforaciones realizadas hasta este miércoles. Temen que debido a las perforaciones originales del predio, más las realizadas desde hace seis meses que estaba en operación, más las de los últimos días desde la superficie, el suelo colapse. Con información de El Coahuilense y Aristegui Noticias.

Video del pozo aquí. Aristegui Noticias: Detienen rescate de 10 mineros atrapados en Sabinas ante riesgo de colapso. El Coahuilense: Niega Gobierno Federal suspensión de rescate de los 10 mineros atrapados en Coahuila. Artículo de opinión: Sabinas: carbón rojo y complicidad del Estado, por Mario Patrón. Más información en La Jornada ecológica: Carbón para producir electricidad onerosa y criminal (pdf, 20 pág.). Contexto: En caso de mina colapsada en Coahuila, exigen fincar responsabilidades y medidas de no repetición

Loading