Skip to main content
La Minuta

Audio reportaje: Territorios en Oaxaca, entre el despojo por megaproyectos y la defensa comunitaria

By 7 noviembre, 2016 Sin Comentarios

http://i2.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2015/09/Infogr%C3%A1fico-Paso-IV.jpeg?resize=1024%2C842En esta emisión de Espacio Social compartimos con ustedes un reportaje sobre los riesgos que implican la doble amenaza de mineras e hidroeléctricas en el Estado de Oaxaca; en entrevista con el equipo del área de Derechos Territoriales de EDUCA abundamos sobre los costos medioambientales y sociales de estos megaproyectos. Asimismo les proponemos una reflexión sobre la designación de los nuevos magistrados para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México, quienes serán los encargados de validar la elección para Presidente de México en 2018, y para terminar el primer bloque incluimos una entrevista con Sara Méndez, Coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos – Gobixha. En el segundo bloque del programa les platicamos acerca del trabajo de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, un colectivo que mantiene una lucha en defensa de su territorio, ante el despojo y la instalación de cientos de aerogeneradores para producir energía eólica. Posteriormente les compartimos la experiencia del proyecto de Tecnologías Alternativas “Fuego Limpio”, cuyo trabajo consiste en la elaboración e instalación de estufas ahorradoras de leña y purificadores de agua caseros:

Impactos de la minería e hidroeléctricas en Oaxaca (30 min.). Más información: Maquillan cifras de empresas mineras. Contexto: Oaxaca requiere un “portal electrónico” con información sobre inversiones en territorios indígenas: IAIP. Infografía: No a la presa, sí a la vida: Paso de la Reina Oaxaca

 

Hospital de la Mujer en Oaxaca, tres sexenios sin parir

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2016/11/07/image_31_copia.jpg?itok=vs9nVsIQIniciado como inmueble para oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el ostentoso edificio lleva tres sexenios sin ser concluido. Su construcción comenzó en el sexenio de José Murat Casab, con Juan Díaz Pimentel como titular de esa dependencia; en los seis años de Ulises Ruiz Ortiz, con Martín Vásquez Villanueva al frente, se transformó el proyecto para convertirlo en Hospital de la Mujer. Pero pasaron seis años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, con Germán Tenorio Vasconcelos y Héctor González Hernández, y tampoco quedará terminado. “El inmueble ya está, pero estamos esperando el equipamiento; estamos esperando que nos autoricen 100 millones de pesos para echarlo a andar”, dice González Hernández. En agosto del año pasado, el mandatario Cué Monteagudo anunció que sería en marzo de 2016 en que quedaría concluido e inaugurado. De acuerdo con datos comparativos a nivel nacional, en Oaxaca se duplica el costo por cama de una construcción hospitalaria. Leer todo el reportaje de Ismael García:

Hospital de la Mujer, tres sexenios sin parir . Leer también: Perfilan peculado contra funcionarios de Salud. Contexto: Subsecretario federal y ex gobernador de Oaxaca crearon red de negocios con sus familiares (Investigación Especial)

 

Presentan libro sobre liderazgo de mujeres indígenas, hoy en el IAGO

mujeres indigenas liderazgoLas mujeres indígenas han asumido diversos retos para defender sus derechos: “hay que hablar y luego a hablar en voz alta, esto lo hemos logrado bien. Ahora nos toca escribir esos aprendizajes y pensamientos para ir ganando espacios con las letras, que nos permitan seguir difundiendo nuestro pensamiento y trabajo.” Es el espíritu del libro “Construcción de los liderazgos de las mujeres indígenas”, que publica Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. En “La Mujer y el Liderazgo Comunitario”, Engracia Pérez plantea propuestas para construir y fortalecer los liderazgos desde lo comunitario. Afirma que una líder comunitaria, tendrá el interés de aprender de la gente de su comunidad, conocer experiencias de fuera y compartirlas; “tendrá claridad de hacia dónde tienen que caminar”. El libro se presenta este lunes, a las 18 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Más información:

Mixe y Zapoteca ganan premio “Liderazgo de Mujeres Indígenas”

 

Inicia Caravana de resistencias en defensa de la vida y la madre tierra (audio)

http://www.defensamadretierra.mx/nuevo/wp-content/uploads/2016/11/caravana-011-1024x924.jpgTreinta organizaciones han convocado a la CARAVANA DE LAS RESISTENCIAS EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA MADRE TIERRA. Son parte de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra que inició el pasado 10 de abril y está por concluir el 20 de noviembre. La caravana es para conocerse entre pueblos. Para hermanar las resistencias. Irán a trece lugares en cuatro estados del país. Iniciaron el sábado pasado y terminan en Cholula el 13 de noviembre. La caravana es para saber cómo se defiende la vida y la madre tierra aquí, en el norte, en la península o en la costa. El cúmulo de historias de lucha es impresionante. Reunidos, aparece lo que no es visible: el enorme movimiento indígena y campesino, pero también barrial que sin recursos, invisible para los medios comerciales, despreciado por los análisis intelectuales, resiste a la muerte de sus formas de vida. Resiste no porque sea ecologista a la manera de las clases medias, sino que defiende a la madre tierra por necesidad, porque al morir ella, morirán sus pueblos, sus historias, su memoria. Es un ecologismo popular, que resiste al mercado y a los malos gobiernos y va a contracorriente. Más información:

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende! La consigna en el inicio de la Caravana de las resistencias en defensa de la vida y la madre tierra. Difundir spot: “JORNADA OAXAQUEÑA DE RESISTENCIA POR LA DEFENSA DE LA VIDA” (2 min.). Contexto: Jornada Oaxaqueña de Resistencia por la Defensa de la Vida y el Territorio PARTICIPA!

 

Crimen organizado, brazo armado de empresas mineras en Guerrero: Centro Morelos

http://imagenes.elsur.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2016/02/c-manuel-olivares-palacio.jpgEn la sierra de Guerrero, entre la Costa Grande y la Tierra Caliente, decenas de poblados y núcleos ejidales se encuentran abandonados o en poder de la delincuencia organizada. Están prácticamente deshabitados, salvo por los pobladores que aceptaron o fueron obligados a trabajar para los criminales. Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), con sede en Chilapa, Guerrero, describe la situación con elocuencia. “Casualmente, en todas esas localidades existen varias concesiones mineras que no se habían podido instalar a causa de los ejidos y poblados que se resistían”. Casi todos los ejidos que actualmente sufren ocupación de la delincuencia organizada se habían negado a titular sus parcelas con los programas de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede) y el de Certificación de Derechos Comunales (Procecom). Para las mineras resulta más sencillo operar en tierras despobladas que lidiar con asambleas ejidales y comunitarias, así que los ejidos fueron dispersados. Comisariados y delegados ejidales han huido con sus familias, al igual que los demás ejidatarios o comuneros”. Leer toda la entrevista:

El crimen organizado opera como brazo armado de las mineras en Guerrero. Más información: Aflora una amplia gama de violencia en las zonas de la minería, denuncia académica de Morelos. Leer también: Anuncia el gobernador una inversión de mil 200 millones de dólares en minería y Se han otorgado “apenas” 665 concesiones para la minería en Guerrero, dice funcionario federal. Contexto: Mineras, causantes principales de desplazamientos forzados en Guerrero

 

 

Sedena tuvo pruebas de la alteración de la escena del crimen en Tlatlaya

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2014/10/mapa_bodega_tlatlaya.jpgIntegrantes del Ejército Mexicano tomaron fotografías de la escena de crimen en Tlatlaya el 30 de junio de 2014, después de que elementos militares se enfrentaron a civiles armados. Las fotografías prueban la manipulación de la escena del crimen, ya que algunos cuerpos y armas aparecen en posiciones distintas en comparación con imágenes posteriores, tomadas por otras autoridades. De acuerdo con un reportaje publicado por Aristegui Noticias, soldados entregaron cuatro partes “extraurgentes” y un anexo de 34 fotografías en blanco y negro a sus superiores, mismas que fueron obtenidas por el medio informativo mediante una solicitud de información. Aunque en un primer momento el reporte de la Sedena informó que los soldados habían respondido a una agresión armada, con un saldo de 22 civiles muertos y un militar herido, testimonios recogidos posteriormente permitieron demostrar que el ejército realizó ejecuciones extrajudiciales. Leer el reportaje de Sebastián Barragán:

Sedena tuvo evidencia de alteración de escena en Tlatlaya desde el primer día. Más información: Fuerzas armadas, entre las que más violan derechos humanos: CNDH y CEAV autoriza reparación del daño a militar de caso Tlatlaya. Gráfica: ¿Qué ocurrió en Tlatlaya minuto a minuto, según la CNDH?

 

COP22: Energía eólica para la explotación minera en territorio ocupado, en Marruecos

siemensEn la COP22, tenga cuidado con lo que lee sobre los esfuerzos de Marruecos en energía renovable. Una parte en aumento de los proyectos se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental y se usan para el saqueo de sus minerales. Una parte en aumento de los programas de energía renovable que Marruecos promociona -incluso en el sitio oficial de la COP22- no tienen lugar en Marruecos en absoluto, sino en el Sahara Occidental, que Marruecos ocupa ilegal y brutalmente. 22 molinos recién construidos por la empresa alemana Siemens suministran el 95 % de la energía que se necesita para el expolio de minerales no renovables del Sahara Occidental, ocupado desde los años 70. La producción de energía verde está haciendo el expolio marroquí sobre el territorio aún más productivo. En Marruecos tendrá lugar del 7 al 18 de noviembre la COP22. “Cuando el palacio real marroquí -que regula el Mercado de la energía- decide importantes contratos de energía para el territorio, eso conlleva un alto precio para el proceso de paz de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental”, dice Erik Hagen, de Western Sahara Resource Watch. Más información:

COP22 – La energía verde marroquí usada para el expolio. Comunicado de prensa de Amigos de la Tierra: Entra en vigor el Acuerdo de París: tiempo de poner al mismo nivel compromisos y necesidades. Contexto: Entra en vigor Acuerdo Vs Cambio Climático; ONU: no logrará evitar “tragedia humana” (Video)

 

Los titulares de hoy:

Hospital de la Mujer en Oaxaca, tres sexenios sin parir

Presentan libro sobre liderazgo de mujeres indígenas, hoy en el IAGO

Inicia Caravana de resistencias en defensa de la vida y la madre tierra (audio)

Crimen organizado, brazo armado de empresas mineras en Guerrero: Centro Morelos

Sedena tuvo pruebas de la alteración de la escena del crimen en Tlatlaya

COP22: Energía eólica para la explotación minera en territorio ocupado, en Marruecos

 

 

Loading