Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

http://www.cipamericas.org/wp-content/uploads/2013/03/Protest-turns-tense-photos-JT1-1024x685.jpgEsta es la cuarta entrega del proyecto de investigación realizado por EDUCA dentro del proyecto Observatorio de Derechos Territoriales. En junio de 2016, EDUCA realizó una Solicitud de Acceso a Información Pública con el objetivo de conocer el listado de concesiones mineras en el estado. La Secretaría de Economía (SE) respondió a dicha solicitud enviando el listado de concesiones mineras actualizada al 31 de marzo del presente año. Para nuestra sorpresa las concesiones mineras se redujeron un 26.5%, es decir de 407, que fue nuestro último registro de 2015, a 299 concesiones vigentes a la fecha de hoy. Esta información coincide con los datos generales de la SE en la cual establece que en México disminuyeron las concesiones mineras de 26 mil 71 en 2012 a 25 mil 315 en mayo de 2015. Tenemos entonces dos escenarios, por una parte existe una disminución en las concesiones mineras debido a las condiciones desfavorables de la nueva legislación, así como el marco jurídico de la tierra en el país. Por otro lado encontramos las declaraciones de las mismas autoridades argumentando un incremento en la explotación de plata y oro a nivel latinoamericano e incluso mundial. De acuerdo al reporte del tercer trimestre de Fortuna Silver Mines (FSM), en este trimestre de 2016 extrajeron en la mina San José 1,780,825 onzas de plata con un valor de 34 millones de dólares. Y 13,951 onzas de oro con valor de 19 millones de dólares. El valor total de metales extraídos durante el primer trimestre asciende a mil millones de pesos. Más información:

y CONTEXTO SOBRE MINERÍA EN OAXACA. Leer también: Minera se mete sin permiso a Tepeuxila e Ixhuatán cierra el paso a mineras. Foto: Jonathan Treat.

 

Jornada Oaxaqueña de Resistencia por la Defensa de la Vida y el Territorio PARTICIPA!

Jornada banner 800x800Si en tu pueblo, comunidad, barrio, organización o colectivo defienden la vida, la madre tierra y el territorio frente a las reformas estructurales, las zonas económicas especiales, ante el incremento de proyectos de desarrollo e infraestructura como: presas, minería, eólicos, explotación de hidrocarburos, entre otros; participa y súmate a la “Jornada Oaxaqueña de Resistencia por la Defensa de la Vida”. El objetivo de la jornada es promover la defensa del territorio mediante acciones creativas y exigir la cancelación de proyectos de despojo en el estado de Oaxaca de cara al inicio del nuevo gobierno. Todas las acciones se realizarán simultáneamente el 20 de noviembre de 2016 de 12:00 a 15:00 horas. Si te interesa participar solo tienes que registrar tu actividad al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Puede ser cualquier tipo de actividad: realizar una pinta, hacer un taller, repartir información, dar una charla con tus vecinos, hacer una conferencia de prensa, etc. Esta actividad es convocada por: Pueblos, comunidades y organizaciones del estado de Oaxaca.

Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra. Descargar el Cartel y difundir banner en Facebook y Twitter. Ver avance de "Hablan los Pueblos y los Barrios", a las 6 pm, no te pierdas el estreno.

 

Llama CNI a defender la tierra y anuncia candidata indígena para 2018

Cug93p1UkAAm1lIEn el Congreso Nacional Indígena (CNI), que tuvo lugar del 9 al 14 de octubre en el Cideci-Unitierra en San Cristóbal de Las Casas, se enumeraron todos y cada uno de los 27 agravios y despojos que enfrentan los pueblos indígenas de este país. El reciente comunicado del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), "Que retiemble en sus centros la tierra", tiene el mérito de poner en el centro de atención la defensa de la tierra, bosques, agua, y todo lo que es amenazado por los megaproyectos de desarrollo y el despojo de los bienes comunales. Además, unos 500 representantes del CNI y del EZLN acordaron impulsar la candidatura independiente de una mujer indígena de cara a las elecciones de 2018. No se trata de formar un partido ni aliarse con partidos políticos, sino crear un “consejo indígena de gobierno” y, de ahí, promover sus propuestas a través de una mujer indígena, delegada del CNI, como candidata independiente en 2018.

CNI, EZLN y el poder de abajo Neil Harvey. Comunicado: QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA y nueva página del CNI. Leer también: 524 años más tarde… en Oventik. Contexto: Participan miles de zapatistas en la celebración de los 20 años del Congreso Nacional Indígena (fotos y video)

 

“El Campo es de Todos” exige presupuesto para la agricultura familiar

Miles de campesinos del movimiento El Campo es de Todos llegaron a la Ciudad de México para exigir mayor presupuesto para el campo y la cancelación de las concesiones mineras, porque a través de éstas se les despoja de sus tierras y de los recursos naturales. Los líderes del movimiento proponen un presupuesto de 327 mil millones y que el gobierno los trate como productores de alimentos y defensores de los recursos naturales y del medio ambiente. Pidieron la regulación de grandes empresas como Monsanto, Bayer, Maseca, Femsa, Bimbo, y que se reconozca que la agricultura familiar es la que ‘‘alimenta a la mayor parte de la población y por eso no se le puede dejar en el abandono’’. Los funcionarios federales se comprometieron a instalar una mesa para analizar propuestas y peticiones de los campesinos, cuyo objetivo es modificar la política pública para este sector. Por otra parte, en el Senado entregaron un planteamiento de ley de consulta libre, previa e informada y respaldaron la iniciativa de ley de agua de las agrupaciones Agua para Todos. Según los organizadores, a la Ciudad de México llegaron 10 mil campesinos. Leer el reportaje:

CONFRONTACIÓN POLÍTICA: CARAVANAS CAMPESINAS. Contexto: Miles de campesinos “toman” la Ciudad de México; Mancera les niega acceso al Zócalo

 

Delincuencia no ahuyenta a industria extractiva, la cobija: investigadores

CulgMnEWIAASyn7La violencia no inhibe la inversión extranjera, sino que la propia delincuencia organizada proporciona seguridad a estas industrias, como sucede en Tamaulipas y Veracruz, y hasta parecería que hay una intención de provocar desplazamientos regionales forzados por la presencia de estos grupos para favorecer la instalación de esta industria extractiva, que se suma a la política de contención, pero no de gobernabilidad ni erradicación de ésta, afirmó José Alfredo Zavaleta Betancourt, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).En su ponencia Violencia organizada, leyes de víctimas y colectivos, dictada en el Coloquio Veracruz: crisis, alternancia y resistencias, Zavaleta Betancourt sostuvo que la delincuencia organizada coincide con las actividades extractivas de hidroeléctricas, mineras y petroleras en la región. Por su parte, Víctor Andrade Guevara , investigador de la misma casa de estudios, señalo que en muchas comunidades no sólo se vive de las remesas que envían los trabajadores migrantes y de los programas como Prospera sino de los ingresos que genera el crimen organizado. Leer también:

Pemex, incapaz de frenar robo de combustibles. Cartón: Patricio

 

A 15 años del asesinato de Digna Ochoa no hay justicia ni culpables: familiares

A 15 años de la ejecución de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa y Plácido prevalece la impunidad, pero el caso actualmente se encuentra en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIHD), sigue avanzando en esa instancia internacional en donde se podrá desvanecer la teoría del suicidio.Su hermano Jesús Ochoa y Plácido señaló que como parte de la exigencia de justicia, el 19 de octubre la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le hará un homenaje en su honor en la sala que lleva su nombre a las 10 de la mañana. Aunque dijo que la familia de la defensora de derechos humanos, oriunda de Misantla, sigue esperando justicia, pero ahora a nivel internacional, desde hace 15 años han exigido justicia, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene el caso en análisis y esperan que pronto se pronuncie sobre el caso de Digna, porque todos sabemos que fue manipulada la averiguación, Digna fue traicionada y tras su muerte hay responsables. “El caso está cerrado en México desde el 2010, fue atraído a petición de los familiares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie al respecto, aunque a la fecha no lo ha hecho” explicó. Escuchar:

Hacedoras De La Historia - Digna Ochoa (7 min.). Contexto: Bátiz, "satisfecho" por investigaciones del caso Digna Ochoa y Fiscal para Chalchihuapan es el mismo que llevó el caso de Digna Ochoa

 

Los titulares de hoy:

Jornada Oaxaqueña de Resistencia por la Defensa de la Vida y el Territorio PARTICIPA!

Llama CNI a defender la tierra y anuncia candidata indígena para 2018

“El Campo es de Todos” exige presupuesto para la agricultura familiar

Delincuencia no ahuyenta a industria extractiva, la cobija: investigadores

A 15 años del asesinato de Digna Ochoa no hay justicia ni culpables: familiares

 

Share
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01