Skip to main content
La Minuta

Asesinan a tres nahuas de la Guardia Comunal en Aquila, Michoacán

Tres presuntos miembros de la Guardia Comunal de Santa María Ostula, municipio de Aquila, fueron encontrados muertos el 12 de enero, con huellas de heridas de arma de fuego, en las inmediaciones de un campamento clandestino ubicado cerca del predio conocido como Los Venados, informa Proceso.

Por su parte, la cuenta Comunicación Ostula confirmó: “Queremos informar que a consecuencia de una emboscada en el municipio de #Aquila hay 3 compañeros de la #GuardiaComunal asesinados. Cuando tengamos mayor información sobre lo ocurrido y lo que haremos como comunidad lo haremos de su conocimiento”. Desde el pasado fin de semana se habían registrado tiroteos en la zona serrana del municipio de Aquila.

Cabe recordar que la Guardia Comunal de Santa María Ostula fue amenazada por el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el 6 de septiembre de 2022, cuando aseguró que su administración dejará al estado “libre de barricadas que aparte de ser ilegales obstruyen el libre paso de los ciudadanos” y enfatizó que el municipio de Aquila es resguardo de “autodefensas o civiles que están al margen de la ley”.

La comunidada nahua Santa María Ostula tomó hace 13 años la decisión de defender sus tierras y lograr su recuperación que, tiempos atrás, ocuparon distintas organizaciones criminales. Esta lucha ha dejado como saldo 34 comuneros muertos y 6 desaparecidos.

Proceso Asesinan a tres presuntos integrantes de la Ronda Comunitaria de Aquila, Michoacán La Jornada Habitantes de Aquila, Michoacán reportan tiroteos en la zona serrana Foto: Camino al andar

Loading