Skip to main content
La Minuta

Red de Derechos Humanos exige al gobernador de Michoacán pare de criminalizar a la Guardia Comunal de Ostula

La Guardia Comunal de Santa María Ostula fue amenazada por el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el pasado 6 de septiembre, cuando aseguró que su administración dejará al estado “libre de barricadas que aparte de ser ilegales obstruyen el libre paso de los ciudadanos” y enfatizó que el municipio de Aquila es resguardo de “autodefensas o civiles que están al margen de la ley”.

“Estas declaraciones constituyen un grave riesgo para la comunidad y vulnera su condición de autonomía y libre determinación como pueblo indígena”, señaló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) en un comunicado.

La Red recordó que la Guardia Comunal de Ostula, como organización autónoma, ha garantizado la seguridad de la comunidad ante la falta de garantías por parte de las autoridades en Aquila, así como que la guardia está facultada por la asamblea de comuneros, máxima autoridad agraria y tradicional.

Añadió que por estar facultada por la asamblea la Guardia Comunal es objeto de protección especial en los términos constitucionales y convencionales vigentes en materia de derechos humanos y cuyo cumplimiento corresponde al Estado Mexicano, en su responsabilidad de velar por los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.

Por ello, la Red TDT exigió que el gobierno federal y el gobierno de Michoacán “se abstengan de violentar los derechos a libre determinación, mediante acciones que tengan como fin desarmar, difamar, estigmatizar, desmantelar o criminalizar a la Guardia Comunal de Santa María Ostula”.

Comunicado de la REd TDT Gobernador de Michoacán amenaza a la Guardia Comunal de Ostula. Desinformémonos Amenaza gobernador de Michoacán a guardia comunal de Ostula. Quadratin Michoacán Defiende Ostula a su guardia comunal

Loading