Skip to main content
La Minuta

Santa María Ostula celebra 13 años de su buen gobierno (Video)

En la comunidad de Santa María Ostula en Michoacán están de fiesta y lucha, pues como cada año festejan la decisión que el pueblo tomó hace 13 años para defender sus tierras y lograr su recuperación que, tiempos atrás, ocuparon distintas organizaciones criminales.

Y como en cada fiesta patronal lo celebraron compartiendo la comida para la comunidad, también realizaron varios partidos de futbol femenil, que es el deporte mas practicado en la región. Después de la comida, dio inicio una marcha encabezada por la guardia comunal, quienes a comienzos de 2014 tomaron el control de la comunidad y fueron pieza fundamental para restablecer la vida comunitaria, actualmente defienden a Ostula de organizaciones criminales y de los partidos políticos.

“Queremos mandar un mensaje claro al gobierno federal y estatal, vamos a seguir defendiendo nuestras tierras, porque tenemos modo de comprobar que nos pertenecen y vamos a seguir compartiendo nuestras experiencias y luchas”, mencionó Ebenezer Verdía, comunero reconocido. “No vamos a dejar de defender nuestro territorio, no vamos a dejar de luchar y compartir nuestras experiencias e historias”, afirman tras una marcha por el territorio recuperado.

A pesar del juicio agrario iniciado en 2004 por parte de los supuestos pequeños propietarios, la comunidad de Ostula ha insistido en dos cosas fundamentales: la necesidad de medir correctamente los límites de su comunidad a partir de puntos fundamentales históricos y la criminalidad asociada a los rancheros contrarios, que han recurrido a la intimidación violenta, la desaparición y el asesinato de 41 personas vinculadas directamente al proyecto de defensa del territorio. Con información de Pie de Pagina

Leer la nota completa: 13 años de buen gobierno, paz y seguridad en Santa María Ostula. Ver video aquí (2 min.). Contexto: Ostula exige reconocimiento territorial con petición a la Suprema Corte y toma de carretera federal. Foto: Pie de Página

Loading