Skip to main content
La Minuta

Asesinan a Telésforo Santiago Enríquez, fundador de radio comunitaria en Loxicha

By 3 mayo, 2019 Sin Comentarios

xcvfdgtelesAyer fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria “Estéreo Cafetal La Voz Zapoteca”, de San Agustín Loxicha, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca. El profesor de educación indígena fue emboscado a balazos a bordo de su auto en el barrio Ampliación Tres Cruces. El crímen enluta a Oaxaca en este Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora en medio de un auge de agresiones contra comunicadores en el país. Santiago Enríquez fue un promotor y defensor de las lenguas indígenas y en los espacios radiofónicos ejercía el análisis y la crítica hacia el quehacer gubernamental estatal y del mismo municipio. Trascendió que últimamente había cuestionado a la autoridad municipal por el presunto desvió de recursos. Cabe recordar que durante la última campaña electoral fue asesinado el profesor Baldomero Enríquez Santiago, en este entonces candidato a la presidencia municipal de San Agustín Loxicha y también expresidiario al ser acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR). En estas elecciones municipales de 2016 ganó Pedro Vásquez Ramírez, de la misma planilla que Baldomero Enríquez. En las elecciones por el sistema normativo interno, Vásquez Ramírez venció al candidato del legislador federal priista Óscar Valencia García, y así la población zapoteca terminó con años de cacicazgo. Pero la violencia política y social en este municipio caracterizado por la pobreza, rebeliones y contrainsurgencia no para. Solamente el año pasado fueron asesinados un suplente de regidor y un ex síndico, entre otros asesinatos, donde cabe mencionar se encontraban dos menores de edad.

A unas horas de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, ejecutan en Oaxaca al activista y comunicador Telesforo Santiago Enríquez. Foto: Víctor Mendoza.

 

Premian cartón de Darío Castillejos en Canadá

D5lJ7VJW4AECYEqEl Comité Canadiense para la Libertad de Expresión seleccionó al caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos y lo galardonó con un premio especial en su competición número 19 World Press Freedom International Editorial Cartoon. Este año, los siete miembros del jurado recibieron 370 cartones provenientes de 29 países en los que se denuncia la persecución del quehacer periodístico y que hoy 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En entrevista, el caricaturista señaló que este premio lo alienta “a seguir adelante y denunciar en cualquier foro la situación por la que atraviesa México, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo con mucho amor y profesionalismo”, explicó el también tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo y colaborador de El Imparcial y El Chamucho, entre otros medios impresos. Cabe destacar que el trabajo del caricaturista oaxaqueño se destaca por su critica hacia el poder y el señalamiento a los abusos y desigualdades existentes en la sociedad mexicana. De acuerdo con la organización internacional Reporteros sin Fronteras, “México es uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación. Si los periodistas cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades (sobre todo los gobiernos locales) o con el crimen organizado, padecen intimidaciones, agresiones, pueden ser asesinados a sangre fría”. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que desde el 2000, se han registrado 147 homicidios de periodistas en México.

Leer: Gana Darío, caricaturista de El Imparcial premio especial en Canadá. Ver el video: Darío Castillejos – Caricaturista (5 min.). Revita los resultados del 19th World Press Freedom International Editorial Cartoon Competition.

 

Presentan hoy el libro colectivo “Cherán K’eri: caminos para recordar nuestra educación”

58381852 618757008589006 81504042776306647El libro colectivo “Cherán K’eri: caminos para recordar nuestra educación”, es resultado de un amplio proceso orientado a reflexionar sobre la autonomía y su impacto en el pueblo purépecha, en el cual los protagonistas coinciden en que la educación para el pueblo tiene que emerger del pueblo, con la historia y con la memoria colectiva. Cabe destacar que en el municipio michoacano, conmemora en este mes de abril ocho años de que sus pobladores se levantaran en defensa del territorio, contra los grupos del crimen organizado que aterrorizaban a la población y saqueaban sus bosques. A esta organización como le siguió un amplio proceso de estructura propia de gobierno. “Cherán K’eri: caminos para recordar nuestra educación”, será presentado hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en punto de las 19 horas y para ello se contará con la presencia y participación de Yanayá Aguilar, Benjamín Maldonado, Yurixhi Ochoa, Arturo Guerrero y Rocío Moreno (coordinadora de este libro colectivo).

Leer: Cherán K’eri, caminos para recordar nuestra educación.

 

Caso Atenco: Gobierno de AMLO debe cumplir la sentencia de la CoIDH por tortura sexual

7630804e3721d94012 ogp161004 atenco e1556859600692A cinco meses de emitida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en la que se declaró al Estado mexicano responsable por la tortura sexual infringida contra mujeres por los actos de represión en San Salvador Atenco, las sobrevivientes advierten que el cumplimiento del ordenamiento debe verse como una oportunidad que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para marcar la diferencia respecto a sus antecesores. En el contexto del 13 aniversario de los operativos policíacos de corporaciones de los gobiernos federal y del Estado de México, comandado por Vicente Fox y Enrique Peña Nieto y dirigido por el Almirante Wilfrido Robledo y Ardelio Vargas Fosado, las 11 mujeres de Atenco y sus abogados que litigaron desde 2008 el caso en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se mantienen a la expectativa del acatamiento cabal de la sentencia por parte del gobierno de López Obrador, mientras la actual administración impulsa megaproyectos en comunidades indígenas. Al momento, el caso del operativo sigue en la impunidad, luego que se transitó de acusaciones por tortura a actos libidinosos, abuso de autoridad y a tortura por omisión. Bárbara Italia, una de las sobrevivientes de la tortura, destacó que “el Estado mexicano tiene una responsabilidad de resolver este caso y también la oportunidad de que estos casos no queden impunes”. Al mismo tiempo, al recordar que las 11 mujeres han acompañado las luchas por el territorio de los pueblos, resaltó que al ver los anuncios de los megaproyectos impulsados por el gobierno de López Obrador, “parece que vivimos en el cuento de nunca acabar”.

Más información: Caso Atenco: gobierno de AMLO, ante la oportunidad inexcusable de cumplir la sentencia de la CoIDH. Boletín: Mujeres de Atenco: Se instala mesa de cumplimiento de medidas ordenadas por la Corte Interamericana. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra te invita a sumarte a las actividades de lucha y resistencia

 

Funcionarios piden perdón por minimizar feminicidio de Lesvy; en la UNAM siguen asesinando mujeres

pgj ofrecio disculpa familia lesvy 0 0 1024 637Ayer, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) dió una disculpa pública a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio -asesinada en una caseta telefónica de Ciudad Universitaria- por las violaciones al debido proceso, acceso a la justicia y la verdad en el caso. Pues en un principio la PGJDF aseguró que se trató de un suicidio, pero poco a poco gracias la presión social se fueron revelando las inconsistencias del caso. Se prevé que a dos años de los hechos que indignaron a un sector de la población, comenzará el juicio oral contra la expareja de la joven de 22 años de edad, quien está en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente acusado de su feminicidio. Cabe destacar que durante este periodo de tiempo, suman seis las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes fueron asesinadas y al menos cinco de esas muertes, se han clasificado como feminicidios. El más reciente hecho se suscitó en el Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Oriente (CCH) cuando Aideé recibió disparo por arma de fuego mientras estaba en su clase de matemáticas. Los estudios periciales al cuerpo de la joven determinaron que el proyectil 9 milímetros, que penetró en el tórax y quedó alojada en el abdomen en línea descendente. Ante la escalada de violencia alumnos de la UNAM iniaciaron a realizar asambleas para definir su actuar ante la inseguridad que viven los planteles, “que ante la ineptitud de las autoridades universitarios, los estudiantes defiendan y atiendan a los estudiantes”, señalaron ayer en la asamblea interuniversitaria en CCH Oriente.

Leer: A dos años de su feminicidio, disculpa pública por caso Lesvy, En dos años, 6 feminicidios han sacudido a la UNAM, Caso Aideé: Las contradicciones y dudas sobre el asesinato de la estudiante del CCH Oriente e Inicia asamblea interuniversitaria en CCH Oriente tras muerte de Aideé.

 

El Parlamento británico declara “emergencia climática”, tras protestas en las calles de Londres

D4LI7CCWAAABPICTras semanas de intensas movilizaciones, bloqueos de calles y más de 1.000 detenidos, el Parlamento de Reino Unido declara el estado de Emergencia Climática a propuesta del Partido Laborista. El líder del partido, Jeremy Corbyn, dijo que esperaba que la votación “desencadene una ola de acciones en otros Parlamentos y Gobiernos del mundo entero”. Sin embargo, la moción de los laboristas votada el miércoles por la noche por los diputados no es vinculante. El movimiento Extinction Rebellion, que defiende la desobediencia civil pacífica contra la inacción climática y lideró una serie de acciones de bloqueo en la capital británica, celebró en Twitter “que se diga la verdad sobre el clima y la crisis ecológica”. “La presión ejercida sobre nuestros políticos ahora aumentará”, estimó el movimiento, que espera “acciones decisivas”. La decisión también responde a la presión ejercida durante el último período por los estudiantes liderados por Greta Thunberg, quienes se manifiestan todos los viernes por acciones reales en defensa del medio ambiente.

El Parlamento británico votó una declaración de emergencia climática. Contexto: La Rebelión contra la Extinción sacude Londres. Foto: Extinction Rebellion Spain

 

Los titulares de hoy:

Loading