Skip to main content
La Minuta

Más allá del performance, por fin hay una propuesta para defender el maíz nativo

By 26 abril, 2019 Sin Comentarios

jesusa rodriguez video maiz ley anuncio raroDesde declarar al maíz nativo como patrimonio alimentario nacional; fomentar su desarrollo sustentable, promover su productividad, competitividad y biodiversidad, a través de la creación del Consejo Nacional del Maíz, son algunos puntos de la iniciativa de la legisladora Jesusa Rodríguez para defender el maíz, y que presentó ayer con un performance ante el Senado. La estratégia impulsada por la también directora de teatro y actriz que desató polémica en las redes sociales, también sirvió para relanzar la campaña ‘Sin Maíz No Hay País’. Esta iniciativa nació en 2007, impulsada por más de 300 organizaciones sociales en defensa de la soberanía alimentaria (México produce 22 millones de toneladas de maíz y consume 30) y la reactivación del campo mexicano. La política de los últimos gobiernos ha sido la de desmantelar esta relación mediante el abandono del campo y la construcción de una amplia arquitectura legislativa para favorecer a las grandes empresas transnacionales productoras de semillas transgénicas. Por ejemplo en el gobierno de Vicente Fox, se desmanteló la Productora Nacional de Semillas (Pronase), y de esta forma se propició la dependencia de las semillas de empresas particulares. Durante el sexenio de Felipe Calderón se creó la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, abriendo la puerta para la venta de semillas transgénicas en México. Sin embargo, activistas lograron un amparo contra la siembra comercial de maíz transgénico.

Leer: Proyecto de decreto de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. Visita la página Sin Maíz No Hay País. Más información: Campaña Sin Maíz No Hay País busca construir nuevo modelo alimentario y El polémico ‘performance’ de Jesusa Rodríguez en el Senado. Contexto: El maíz de México está a merced de tres empresas: Femsa, Bimbo y Gruma.

 

Comunidades indígenas, una semana sin luz ni agua por incendios

58462018 2344199219193382 8347792736807550976 nLos habitantes de la comunidad Mixe-Zapoteca Santa María Nativitas Coatlán, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, se quedaron sin el suministro de agua potable y energía eléctrica derivado del incendio que arrasó con una extensa vegetación y provocó la caída de un cable de alta tensión propiedad de la Comisión Federal de Electricidad. El agente municipal de Nativitas Coatlán, Aarón Facundo Juáez, expresó que desde el viernes pasado carecen de energía eléctrica. En esta misma situación se encuentran poblaciones vecinas de San José El Paraíso, Santa Isabel de la Reforma y Villa la Esperanza, éste último, perteneciente al municipio de Santiago Lachiguiri. La falta de energía eléctrica ha irrumpido la comunicación de las agencias, y dejado sin agua, ya que no se ha podido bombear a los domicilios por falta electricidad. Trabajadores de la CFE no se ha presentado desde el día que se registró el siniestro. La dependencia sólo hace “remiendos” a los cables de electricidad, que ante los fuertes vientos terminan desprendiéndose. Autoridades de la zona Mixe-Zapoteca hacen un llamado a todos los niveles de gobierno para que apoyen a estas comunidades que enfrentan una situación de emergencia ambiental. En este año complicado en cuanto a incendios forestales, las autoridades están obligadas a evaluar “qué está pasando y cuáles son los impactos con cada uno”, señala el ex gerente de la Comisión Nacional Forestal y consultor ambiental, Salvador Anta Fonseca. Cabe mencionar que Oaxaca cuenta desde el año pasado con un Plan Estatal de Cambio Climático, que hasta ahora quedó en el anuncio y sus propuestas no aterrizaron en políticas públicas. Más información:

Dejan incendios sin agua y luz la zona Mixe-Zapoteca. Contexto: Incendios arrasan la Selva Chimalapas, región con mayor biodiversidad del país. Foto: Santa María Nativitas Coatlán Mixe.

 

Toledo se suma a la defensa del río Atoyac

Toledo pintorAnte el desprecio de las autoridades de proteger el derecho de sus ciudadanos a vivir en un ambiente sano, el artista plástico Francisco Toledo se sumó a la estrategia jurídica para el rescate de los ríos Salado y Atoyac que inició desde 2016 la organización Litigio Estratégico Indígena al promover diversos juicios de amparo para el rescate de los afluentes. “Es hora de salvar a los ríos, ustedes tienen la última palabra”, refiere el maestro Toledo en una carta que envió al Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región de Acapulco, Guerrero donde pide que confirmen la sentencia que concedió el amparo para el rescate de estos afluentes. Y es que a pesar de que el 28 de marzo de 2018, la jueza primero de Distrito en el Estado de Oaxaca ordenó “ejecutar y operar la infraestructura y los servicios necesarios para la prevención y control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua”, tanto la Comisión Nacional del Agua, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca y los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, se inconformaron y promovieron recurso de revisión en contra de la sentencia protectora, según consta en el amparo en revisión número 1022/2018. Cabe destacar que además del pintor juchiteco, la organización ambientalista GreenPeace coadyuva en las medidas de presión para que los tres órdenes de gobierno a diseñar estrategias de saneamiento de dichos afluentes.

Leer: Toledo se suma al rescate de los ríos Atoyac y Salado “apenas tenemos tiempo” para festejar los 500 años de Oaxaca como ciudad y @Greenpeace se suma a la defensa de los ríos Atoyac y Salado. Contexto: Ríos de insensibilidad contaminan Oaxaca. Foto: E-Oaxaca.

 

Ayutla Mixe presenta caso de violación de Derecho Humano al agua ante la ONU

yasnayaaa

 La comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla pidió este jueves en Nueva York, la intervención directa de observadores de la ONU por la violación colectiva de su derecho humano de acceso al agua. Durante el Informe Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas realizado en esa ciudad estadunidense, una delegación mixe, encabezada por la lingüista Yásnaya Elena Aguilar, entregó un expediente a la Relatora sobre Derechos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas. El documento fue entregado por instrucciones de las autoridades comunitarias de ese mismo municipio, en él documentan los agravios que vive la comunidad de Ayutla desde el 5 de Junio del 2017, fecha en la que un grupo armado les despojó de su manantial y les restringieron el acceso al agua potable. “Esos actos de barbarie fueron además acompañados de un despojo de tierras hacia comuneros y comuneras de Ayutla, el homicidio de Luis Juan Guadalupe comunero de Ayutla, siete personas lesionadas por arma de fuego y cuatro mujeres secuestradas por dichos grupos armados en complicidad con funcionarios del municipio aledaño de Tamazulapam del Espíritu Santo”, explican en su expediente. También se denuncia la ineficacia y negligencia del gobierno del estado de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa así como del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud. Más información:

Mixes llevan a la ONU el caso de violación de su derecho al agua. Descargar boletín aquí. Reportaje en El País: Ayutla Mixe se ahoga de sed. Leer también: Más de mil pueblos originarios asisten al Foro Permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas en NY. Contexto: 21 meses sin agua en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe.

 

Presos políticos del Cecop, sin medicamentos, con agua de mala calidad y amenazados

pic 2604201906291Integrantes del Servicio Internacional de Paz (Sipaz) se reunieron ayer en el penal de Las Cruces, Acapulco con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) que se encuentran recluidos, quienes les externaron que siguen con problemas para que les entreguen medicamentos y mejorar la condición del agua, además de que otros presos los han amenazado y no los atienden psicológicamente por la tortura de la que fueron víctimas durante su detención. Los integrantes del Sipaz ingresaron al penal acompañados de los abogados del Centro de Derecho Humanos de la Montaña Tlachinollan y médicos y psicólogas del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). La reunión duró tres horas y media, en la que se encontraron con los detenidos del Cecop, entre ellos el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz. Al salir, Tommy Van Stzaten, de Sipaz, expuso que desde la aprehensión de los integrantes del Cecop en La Concepción han dado seguimiento al proceso. En octubre del año pasado que hicieron la primera visita documentaron “varias irregularidades y violaciones de los derechos humanos de los presos”, los cuales, dijo, han dado seguimiento y regresaron para ver si la situación había cambiado o mejorado. Expuso que según los testimonios de los integrantes del Cecop presos no reciben los medicamentos que les llevan para diferentes tratamientos de los adultos mayores. Aunque ha mejorado la situación con el abasto de agua, siguen con problemas porque la extraen de un foso que está junto a las celdas y cerca del basurero del penal.

Son amenazados, denuncian los presos del Cecop a ONG mundial que los visita. Contexto: Ni presa, ni presos: Exige CECOP cese al hostigamiento (Petición).

 

La Rebelión contra la Extinción sacude Londres

1556181655 606796 1556181793 album normalEn Londres, Inglaterra, más de mil de ambientalistas llevan días paralizando varios puntos del centro de la ciudad en una serie de protestas de desobediencia civil no violenta que se prevé duren en la capital hasta el 29 de abril y que ha arrojado la cifra 1 mil 65 arrestados en tan solo una semana. “Para cambiar el mundo hay que hacer ruido”, es la frase de el profesor en Ciencias Sociales Roger Hallam, uno de los fundadores de Extinction Rebellion, el nuevo movimiento social contra el cambio climático que también tiene presencia en Bruselas, Berlín, Estambul, Edimburgo, Barcelona, Lisboa, Seattle, Nueva York, Bogotá, Santiago de Chile y Sao Paulo. En su página web Extinction Rebellion resumen sus exigencias en tres puntos: 1. Los gobiernos deben decir la verdad y declarar una emergencia climática y ecológica, trabajando con otras instituciones para comunicar la urgencia del cambio; 2. Detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2025 en Reino Unido; 3. Crear una Asamblea Ciudadana que guie al gobierno y decida los cambios necesarios sobre el clima y la justicia ecológica. Cabe destacar que la actriz Emma Thompson y el medallista olímpico de remo Etienne Scott, detenido el domingo, son algunos de los rostros más visibles del movimiento.

Ver el video: Extinction Rebellion: una semana de protestas en tres minutos. Leer: Llega la rebelión por el clima y Qué es Extinction Rebellion, el movimiento contra el cambio climático que paraliza Londres (y qué reclama). Foto: El País.

 

Los titulares de hoy:

Loading