Skip to main content
La Minuta

Asamblea de Albarradas rechaza instalación de basurero para la capital de Oaxaca en su territorio

La asamblea comunitaria de San Lorenzo Albarradas reiteró su rechazo a la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en su comunidad que pretende implementar el gobierno de Salomón Jara Cruz. Previeron que traería inseguridad en su entorno social y afectaría la imagen visual de la demarcación, donde se localiza el parador turístico Hierve el Agua

“Una vez escuchada las opiniones de cada uno de los asambleístas, la comunidad de San Lorenzo Albarradas, Tlacolula, Oaxaca, llega a la conclusión que se opone rotundamente a la construcción en la comunidad del Centro de Revalorización de Residuos Sólidos”, determinó la asamblea.

El edil municipal, Felipe Martínez Martínez dijo que también fue consultada la población que radica en Estados Unidos y de la misma manera manifestó su desacuerdo. De acuerdo con las autoridades locales, la administración estatal vulneró el derecho a la consulta previa, libre e informada, la cual debe realizar en cualquier pueblo o comunidad en la que se planea la construcción de algún proyecto.

“Ojalá el gobierno nos entienda que el pueblo es el pueblo”, indicó el edil de San Lorenzo Albarradas. El acta de la asamblea general fue firmada por un total de 477 ciudadanos de la comunidad.

El CIRRSU es el “modelo integral para solucionar crisis de la basura en Oaxaca”, según el gobierno estatal. El gobernador Salomón Jara culpó en su conferencia semanal de ayer lunes al presidente municipal de la Villa de Mitla, Luis Armando Olivera, de estar detrás de la oposición al proyecto y aseguró que aún continúan las pláticas con las autoridades de San Lorenzo Albarradas.

Independientemente de si el proyecto se lleva acabo o no en Albarradas, “es un hecho que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) no resolvería el problema sanitario en Oaxaca“, porque no es un sitio de disposición final, sino más bien de transferencia, enfatiza Paola Flores, en su video columna de la semana.

Oaxaca Media San Lorenzo Albarradas reitera su rechazo al centro de residuos sólidos Universal Albarradas rechaza construcción de Centro de Revalorización de Residuos Urbanos de Oaxaca La Jornada Ratifican vecinos de Albarradas oposición a basurero Video Columna de Paola Flores (4 min.). EDUCA Pueblos de los Valles de Oaxaca se rebelan contra la instalación de nuevo basurero

Loading