Skip to main content
La Minuta

Pueblos de los Valles de Oaxaca se rebelan contra la instalación de nuevo basurero  

En octubre de 2022, el municipio de Zaachila determinó cerrar el tiradero municipal que había funcionado durante más de 42 años. El problema de la basura hizo crisis en la ciudad de Oaxaca, que se llenó con basura no solo de este municipio sino de los conurbanos que también usaban el mismo vertedero. Recientemente el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que en San Lorenzo Albarradas instalaría el nuevo basurero, un centro que será moderno «no un tiradero a cielo abierto».

Las autoridades de la agencia de Policía San Isidro Roaguía informaron que están en desacuerdo con el establecimiento del nuevo Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en terrenos del municipio de San Lorenzo Albarradas, anunciado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz. En un comunicado, afirmaron que el nuevo basurero no solo afectaría gravemente el ecosistema, sino que además dañaría la imagen y la afluencia al parador turístico de Hierve el Agua, que se encuentra en su localidad. Esta decisión, dijeron, se tomó tras una reunión general de ciudadanos de San Isidro Roaguía celebrada este domingo.

Por otra parte, a través de un comunicado “Las autoridades municipales, ejidales y comunales de la Villa de Mitla, al igual que representantes de las agencias y colonias acordaron por unanimidad un rotundo NO al “Proyecto Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos”, anunciado el pasado 27 de abril por el gobierno del estado de Oaxaca, con pretendida ubicación en el pueblo vecino de San Lorenzo Albarradas”.

Roaguía rechaza el CIRRSU en Albarradas, porque “dañaría la imagen” de Hierve el Agua – El Universal  En San Lorenzo Albarradas instalarán nuevo basurero municipal – Quadratin   En asamblea, rechazan pobladores de San Lorenzo Albarradas el tiradero de basura – Zona Roja

Loading