Skip to main content
La Minuta

Artículo de “EL TOPIL” 44: “Educación y Postpandemia”

En este primer artículo de “EL TOPIL”, escrito por Benjamín Maldonado Alvarado (FES Aragón, UNAM), se expone lo relevante en torno a la educación y la postpandemia.

El hablar del tema educativo en Oaxaca nos remonta a la disputa por la rectoría de la educación misma que, con o sin pandemia sigue igual, nos habla también sobre los momentos que ha pasado en la última década como: a) la alianza gobierno de Oaxaca-Sección 22, b) la ruptura de la alianza y la agresión al magisterio, c) el surgimiento de la esperanza con la salida del presidente Peña y el fin de la reforma, d) la recuperación magisterial con el PTEO, e) la desmovilización por la pandemia, f) la disputa por la rectoría después de la pandemia.

Otro dato importante que marca el tema educativo en Oaxaca es con respecto al Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y la propuesta de Ley de Educación entregada al Congreso, mismas que hacían pensar que la educación, con respecto a calidad, tendría un cambio y sería el objetivo central del magisterio y del gobierno, sin embargo, aún no se consolida.

Según Maldonado, la llegada al poder de AMLO permitía pensar una cancelación de la reforma y poner el acento en el proyecto educativo, quizás un nuevo México podría surgir, pero la realidad fue otra, y con ello, la llegada de la pandemia tema de salud que ganó protagonismo y dejó el tema educativo en segundo término.

Por último el autor afirma: “Para la postpandemia, el magisterio tiene que lograr mantener su papel central, evitando que lo desplace la educación digital para ello sus principales aliados serían los padres de familia además de plantearse propuestas educativas que tengan como visión principal el contexto de las comunidades y de sus habitantes”.

Artículo completo en El Topil 44.- Imaginar el mundo postpandemia Contexto: Espacio Social: Educación y comunicación comunitarias frente a la Covid-19 y Otras publicaciones de “El Topil”

Loading