Skip to main content
Archivo

Articulación APOYO se solidariza con San Francisco del Mar ante hechos de violencia

By 5 marzo, 2017 Sin Comentarios

IMG-20170304-WA0002COMUNICADO URGENTE DE LA ARTICULACION DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ISTMO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DEL TERRITORIO – APOYO

 

NOS SOLIDARIZAMOS Y RESPALDAMOS AL PUEBLO DE SAN FRANCISCO DEL MAR ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y EL INTENTO DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL Y COMUNAL DE ENTREGAR TIERRAS PARA PROYECTOS EÓLICOS.

 

Denunciamos y condenamos los hechos de violencia que se suscitaron durante la segunda asamblea del comisariado de bienes comunales de San Francisco del Mar, la cual fue convocada para tratar, entre otros puntos, la aprobación de proyectos eólicos encubiertos como proyectos productivos para Pueblo Viejo en la zona denominada la bocabarra.

Estos hechos violentos se desarrollaron luego de la intervención en la asamblea de varios oradores que rechazaban la entrega de tierras en la bocabarra para Pueblo Viejo. Se evidenció que la supuesta autorización para proyectos camaroniferos en realidad es para proyectos eólicos; se enfatizó que la bocabarra se trata de un lugar vital para los pescadores y de ser aprobado el proyecto significaría quitarles el derecho de uso común de esa área. Además, se cuestionó que un puñado de comuneros decida el futuro de todo un pueblo y que por esta situación se participaba de forma pacífica en la asamblea.

 

La bocabarra forma parte del sistema lagunar y es un lugar estratégico para varias comunidades por ser la principal zona de pesca, actividad que es la que da mayor sustento económico a los pueblos que la rodean; miles de pescadores y sus familias dependen de esa fuente de ingresos. También es un lugar muy codiciado por las empresas eólicas por su alto potencial eólico. Recordamos que ya hubo un intento de construir el parque de Mareña Renovables en la Barra de Santa Teresa, que fue rechazado contundentemente por los pueblos circundantes por su fuerte impacto negativo.

 

Los intereses para hacer aprobar estos proyectos y entregar más de 15 mil hectáreas de tierras comunales de San Francisco son bastante fuertes y cuentan con la complicidad del presidente municipal y el comisariado de bienes comunales. Además, están involucrados autoridades y políticos a nivel estatal y federal. Son todos ellos los responsables de los actos de violencia suscitados en esta comunidad junto con gente de Pueblo Viejo.

 

Es importante hacer notar que esta situación no es aislada, forma parte de la estrategia del gobierno y las empresas con la llamada Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec (ZEE), que viene sustentando la segunda fase de desarrollo eólico en la región del Istmo. El gobierno federal ya autorizó la construcción de líneas de transmisión eléctrica y subestaciones que servirán para que nuevos parques eólicos se instalen en nuestra región. Calculamos serán 19 parques eólicos que vendrán casi a triplicar (3683 MW) lo que actualmente se produce de energía en el Istmo (2192 MW). Con las ZEE también vendrán proyectos de infraestructura de transporte, de logística, de comunicaciones, energética (gasoductos, parques eólicos, etc), proyectos mineros e hidráulicos.

 

Con promesas de empleo y desarrollo intentan despojar a las comunidades de su territorio, ya que la ZEE consiste en implementar cambios políticos y legales que atentan contra nuestros derechos colectivos, nuestra cultura y autogobierno indígena, en la que pretenden obligar a las comunidades a entregar tierras y subsidios a empresas privadas. Lo que paso en San Francisco se repetirá en otros pueblos, intentaran fomentar la división y el enfrentamiento al interior de las comunidades para facilitar la aprobación y entrada de estas empresas. Por esto, es muy importante estar informados, organizados y que los pueblos estemos unidos para defender nuestro territorio.

 

Como Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO) nos pronunciamos en contra de los hechos de violencia ocurridos en San Francisco del Mar y los intentos de imponer proyectos bajo engaños y mentiras. Consideramos que se viene una etapa muy difícil para nuestra región por los megaproyectos anunciados que consisten en el despojo de nuestro territorio. Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de San Francisco del Mar y les recordamos que no están solos en su lucha, que como pueblos que trabajamos articuladamente en defensa de la vida y el territorio estamos a su lado.

 

5 de marzo de 2017

 

 

ARTICULACION DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ISTMO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DEL TERRITORIO – APOYO

 

 

Comunicado de San Francisco del Mar: COMUNICADO URGENTE DE LOS PESCADORES Y PUEBLO EN GENERAL DE SAN FRANCISCO DEL MAR

 

Loading