Archivo

Arranca Escuela de Defensores Comunitarios de Derechos Humanos en Oaxaca

By 23 marzo, 2012 Sin Comentarios

Escuela_Defensores

    • El proyecto, auspiciado por la Unión Europea, se está desarrollando en condiciones adversas para la defensa comunitaria en Oaxaca


  • Inicia con homenaje a a las defensoras y a los defensores amenazados, encarcelados, heridos y asesinados.

 

Este viernes 23 de marzo, inició formalmente el proyecto „Escuela de Defensores Comunitarios de Derechos Humanos en Oaxaca“ convocada por las organizaciones EDUCA, Asamblea de Pueblos en Defensa de los Territorios del Istmo, Autoridades de Capulalpám de Méndez, COPUDEVER, COPIL y CEDECAP.

 

Con la participación de 35 promotores y defensores comunitarios de al menos cinco regiones del estado: Valles Centrales, Istmo, Costa, Papaloapam y Mixteca; iniciamos la escuela que tiene como objetivo proporcionar herramientas para la defensa comunitaria de los derechos a la libre determinación de los pueblos indígenas de Oaxaca.

 

escuela_defensores2Es importante destacar que esta escuela se de en el marco de un conjunto de agresiones a defensores de derechos territoriales en Oaxaca, entre ellos el crímen cometido contra Bernardo Vásquez Sánchez, dirigente anti-minero de San José del Progreso y la agresión a activistas de esta comunidad; la detención de cinco integrantes de la resistencia contra los parques eólicos en Unión Hidalgo, y la detención que sufriera hace tres semanas la dirigente Bettina Cruz Velázquez. En la inauguración de la escuela, el maestro Rodrigo Peñaloza, dirigente de la Asamblea de Pueblos en la Defensa de los Territorios señalo: „En el Istmo corren vientos de resistencia“, en alusión a el trabajo que empeñan sus compañeros y compañeras en defensa de sus territorios contra la imposición de las empresas eólicas.

 

La escuela dió inicio con un homenaje a defensores comunitarios que han sufrido agresiones o han perdido la vida a consequencia de su trabajo en defensa de los derechos humanos de sus comunidades. Es por ello que entre los temas a desarrollar en este primer módulo de la escuela están los siguientes: Instrumentos de defensa y seguridad para defensores y defensoras comunitarios; dinámicas de violencia y conflictividad en el estado de Oaxaca; tratados y leyes internacionales relativos al papel de los defensores comunitarios.

 

El primer módulo de la escuela se desarrolla en la ciudad de Oaxaca, tendrá una duración de dos días y posteriormente se trasladará a las regiones de Oaxaca. El proyecto está auspiciado por la delegación de los derechos humanos de la Unión Europea en México.

 

 

 

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA.