Skip to main content
La Minuta

Arranca en Puebla caravana en defensa del agua que recorrerá nueve estados

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, arrancó la Caravana por el Agua y la Vida desde las instalaciones de la casa de los pueblos Altepelmacalli, antigua planta de Bonafont en Puebla, dicha Caravana tiene planteado finalizar su recorrido el 24 de abril en Cuentepec, Morelos.

Recuerdan habitantes de Altepelmacalli que a un año del cierre que se realizó en la planta de Bonafont en Puebla “el agua ha vuelto a nuestros pozos, ríos, ojos de agua y ameyales”, por esa situación han decidido ahora no dejar su lucha para recuperar su vital líquido.

También recuerdan que en la casa de los pueblos se realizaron actividades como talleres, foros, encuentros, cooperativas de producción y un canal de televisión, logrando también resultados en el ambiente pues la fauna se recuperó, obtuvieron alimentos sanos y sus ríos estuvieron más limpios, estos son solo algunos ejemplos obtenidos durante el lapso que estuvieron en Altepelmacalli.

Ahora este espacio se encuentra en resguardo por la Guardia Nacional desde el 15 de febrero es por ello que reunidos representantes del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy” y personas otomíes de la CDMX, realizaron la remembranza y Berta Meléndez, de Pueblos Unidos, destacó que “los logros han sido posible gracias a la organización de los pueblos”, misma que ha demostrado “cómo se puede volver a construir autonomía de manera colectiva para mejorar la vida en nuestras comunidades”.

Más información en: “Arranca “Caravana por el Agua y la Vida” de los pueblos. Leer también: Los conflictos por el agua, diseminados en todo el país. Contexto: Caravana por el agua y la vida, pueblos defienden sus derechos

Loading