La Minuta

Archivos de la Represión: Presenta Comverdad informe digital sobre Guerra Sucia en Guerrero

La Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos Durante la Guerra Sucia de los años sesentas y setentas del Estado de Guerrero (Comverdad) presentó en la 2a edición y la versión digital e impresa del Informe Final de Actividades de dicha Comisión, así como las versiones digitales de sus tres documentos anexos: Historias de Vida, Personas Participantes en Desapariciones Forzadas y Reconstrucción Histórica.

Durante el lanzamiento de la investigación, también se recordó que la plataforma Archivos de la Represión cuenta con una biblioteca digital, donde se encuentran sistematizados los documentos, por lo que la información se presenta con una descripción detallada y prioriza la búsqueda por: nombres de personas mencionadas; por nombres de organizaciones o instituciones investigadas, y por nombres de funcionarios o agentes gubernamentales. También contiene datos por temas, fechas o periodos, ubicaciones geográficas, organismos o instituciones productoras de los documentos, entre otros datos relevantes que permiten conocer con mesura el contenido histórico.

A más de 50 años de que iniciara la perpetración de los crímenes, y a casi 7 años de presentado el Informe final al gobierno del estado de Guerrero, la investigación documental y en campo de la Comverdad ha significado para las víctimas, sobrevivientes, familiares y para la sociedad mexicana una mejor comprensión de lo sucedido en esta época de violencia sistemática por parte del Estado en México, donde los efectos de las graves violaciones a los derechos humanos siguen siendo palpables en miles de familias y comunidades, afirma la Comverdad, en colaboración con Artículo 19.

Archivos de la Represión. Boletín: Informe Final de Actividades de la Comisión de la Verdad de Guerrero y sus tres documentos anexos. Ver presentación aquí. Leer también: Activistas de Guerrero lamentan encubrimiento de militares en desapariciones. Contexto: Sedena tiene que abrir archivos a la Comisión para la verdad y la justicia en la Guerra Sucia: Centro Prodh