Skip to main content
La Minuta

¡Apruébenla Ya! Activistas antimineros llaman a legisladores a no ceder a presiones y chantajes

La “Colectiva Cambiémosla ya” hizo un llamado a legisladoras y legisladores a no ceder a presiones, chantajes y amenazas y a que aprueben el marco legal minero que pone fin a los abusos y privilegios de las corporaciones mineras. A través de un comunicado señalaron: “Desde la Colectiva Cambiémosla Ya! llamamos a los legisladores y legisladoras a que dejen las diferencias políticas y se sumen para dictaminar y votar favorablemente esta iniciativa de ley, con el fin de poner un alto a los abusos que la actual legislación ha propiciado. ¡Apruébenla Ya!, para proteger y garantizar los derechos humanos y el bienestar de las comunidades y se dé así un paso importante en el fortalecimiento de la rectoría del Estado sobre los bienes públicos”.

“Es hora de que las y los representantes populares actúen a la altura de ese cargo, se pongan del lado de los intereses de la nación y sus comunidades y acaben con un esquema de privilegios, privatización y saqueo de los bienes nacionales en el subsuelo que la actual Ley Minera ampara”.

En su comunicado recordaron que “desde hace décadas que comunidades afectadas alzan la voz en contra de los proyectos mineros que se asientan en sus territorios. Con enormes dificultades, unas cuantas han logrado frenarlos. Son muchas ya las comunidades y pueblos que, obligados por las mineras a judicializar la defensa de sus derechos y territorios, han demandado a las autoridades judiciales y en particular a la Suprema Corte de la Nación que reconozcan la inconstitucionalidad de la Ley Minera, lo que hasta ahora no han hecho”.

Comunicado Llamado a aprobar una reforma en pro de los derechos humanos y que regule los privilegios de una minería depredadora – CambiémoslaYa  La mayoría de las operaciones extractivas en el país incumple la legislación – La Jornada  Video La Ley Minera que pondrá al desnudo al Congreso, por Alejandro Calvillo – Video columna (YouTube)  Fotografía Cambiémosla Ya!

Loading