Skip to main content
La Minuta

Ante reactivación de minera, autoridades declaran a Chimalapas como “territorio zoque libre de minería”

Autoridades locales encabezadas por la presidenta municipal, Ceyla Cruz Gutiérrez reiteraron en sesión de cabildo el 26 de febrero que municipio de San Miguel Chimalapas sigue siendo declarado “territorio libre de minería”.

Con la mayoría de los concejales, 9 de 10 regidores, esta declaración significa que ninguna empresa minera podrá realizar exploración o explotación del territorio en el tema minero. Recalcaron que está decisión ha sido expresada en años anteriores por la asamblea comunitaria, ya que atenta contra la vida, la salud y la existencia misma como comunidad y pueblo indígena como de nuestros hermanos zapotecos e ikoot’s.

“Se autoriza a la presidenta municipal enviar oficio a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Secretaría de Gobernación informando la postura de este Cabildo Municipal y solicitar la negativa de la manifestación de impacto ambiental a la Empresa Minera, ya que dicha actividad extractiva, atenta en contra de la vida y la naturaleza, así mismo viola nuestros derechos como pueblos indígenas consagrados en instrumentos internacionales ratificados por nuestro país, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, recordaron en el acta.

El proyecto minero de la empresa canadiense Minaurum Gold contempla dos territorios, denominados “Santa Martha” y “Jackita”, que en total suman 6 mil 409 hectáreas de bienes comunales para extraer minerales como oro y plata en comunidades zoques ubicadas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Recientemente, la empresa informó que el muestreo de roca “ha arrojado valores de cobre que oscilan entre 1% y 3,7% de cobre y valores de oro que alcanzan los 3 g/t (gramos por tonelada en bruto de roca)”, según su informe llamado “Perspectivas de Exploración 2024”, lo que alertó a la comunidad zoque.

En un video que circula en redes sociales, con un “¡No a la minería!“ y vivas a la selva zoque y a su territorio ancestral, el cabildo de San Miguel Chimalapa celebró la nueva declaración de “territorio libre de minería”.

H. Ayuntamiento Municipal Constitucional San Miguel Chimalapa Acta de pronunciamiento y declaratoria del Territorio Ancestral Zoque, LIBRE DE MINERÍA (Facebook) | Ante amenaza de minera canadiense, autoridades declaran a Chimalapas como territorio libre de Minería (Página 3)Minera canadiense avanza silenciosamente para explotar oro en Los Chimalapas (Avispa Midia) | Antecedentes La Minuta Alerta en los Chimalapas: Solicita Minaurum Gold nuevo permiso de perforación a Semarnat | “Que ni lo intenten, nuestro territorio es libre de minería” dicen zoques de Chimalapas a canadiense Minaurum Gold y gobierno

Loading