Skip to main content
La Minuta

“Que ni lo intenten, nuestro territorio es libre de minería” dicen zoques de Chimalapas a canadiense Minaurum Gold y gobierno

“Que ni lo intenten, nuestro territorio es libre de minería”, le dicen comuneros zoques al gobierno federal y a la empresa minera canadiense Minaurum Gold tras un anuncio público de querer explotar este territorio ubicado en el Istmo oaxaqueño.

Los comuneros insistieron que su territorio ha sido declarado por las asambleas comunitarias y agrarias como libre de minería, por lo que no permitirán ningún estudio de exploración ni explotación en sus tierras agrarias.

Y es que, a través de su portal oficial, la canadiense reveló que está en negociaciones con el gobierno federal para obtener un permiso de perforación en las tierras de los Chimalapas, por lo que los comuneros lo rechazaron de inmediato.

El proyecto de Minaurum Gold pretende explorar agresivamente dos lotes que suman 6 mil 409 hectáreas de bienes comunales para extraer minerales como oro y plata en comunidades zoques ubicadas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Noé Solano, comunero, reveló que desde hace 20 años la canadiense añora su territorio, pero le han insistido que no está en venta y ni tampoco permitirán que una empresa la explore con fines mineros.

Recordó que, en el 2004, el priista Ulises Ruiz Ortiz, quién era gobernador de Oaxaca les ofreció un millón de pesos para otorgar el permiso de exploración, pero se negaron.

Sin embargo, en ese mismo año, la empresa entró por el permiso que le otorgó el ex comisariado Alberto Cruz Gutiérrez, hermano de la actual presidenta municipal, Ceyla Cruz Gutiérrez.

Nota de Diana Manzo “Que ni lo intenten, nuestro territorio es libre de minería” le dicen zoques de Chimalapas a canadiense Minaurum Gold y gobierno federal – Noticias del Istmo, Oaxaca | Leer nota de contexto Alerta en los Chimalapas: Solicita Minaurum Gold nuevo permiso de perforación a Semarnat – EDUCA | Antecedentes Zoques recurren a ONU ante proyecto de minera canadiense, EL Universal | Mapa: Concesiones y proyectos mineros en Oaxaca – EDUCA | Fotografía de Archivo Roselia Chaca/ El Universal

Loading