Skip to main content
La Minuta

Ante irregularidades, organizaciones sociales piden nulidad de comicios en El Salvador

Tras una serie de irregularidades y la “caída del sistema” durante las elecciones del domingo pasado en El Salvador, organizaciones sociales, civiles y partidos políticos solicitan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice la cadena de custodia de los paquetes electorales, y se cuenten “todos los votos”, incluyendo nulos e impugnados o, de lo contrario, pedirán nulidad de la elección legislativa.

La ONG Cristosal señaló en un comunicado que las elecciones presidenciales y legislativas se caracterizaron por “una clara y aguda crisis” debido a irregularidades y acciones que pueden llegar a constituir el delito de fraude electoral.

El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador exigió ayer al Tribunal Supremo Electoral de El Salvador repetir las elecciones “porque no se tiene garantizada la custodia de los paquetes electorales”, argumenta. Además, afirma no reconocer como presidente a Nayib Bukele por ser una candidatura inconstitucional. La organización solicita a la comunidad internacional a “estar vigilantes” y “denunciar todos los mecanismos de fraude electoral que se han venido consolidando y consumando este 4 de febrero”.

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BPR), integrado por organizaciones sociales y populares de izquierda, también tildó de fraude electoral los comicios presidenciales y legislativos del domingo y rechazó la autoproclamación de Nayib Bukele, como ganador. “El BPR condena la reelección inconstitucional de Nayib Bukele, impuesta con la complicidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, indicó en un comunicado.

Mientras, representantes del partido de extrema derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se contradicen. “Dios bendiga a El Salvador y le dé sabiduría al presidente que la población decidió, Nayib Bukele, para llevar a esta nación querida por los mejores horizontes”, sostuvo su candidato a presidencia, Joel Sánchez , mientras que su partido habla de pedir la nulidad de los comicios.

Boletín Cristosal La crisis electoral violenta la voluntad popular | Boletín Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador | Posición Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular | TSE: “no es posible” anular las elecciones en El Salvador (DW) | Antecedentes La Minuta El Salvador padece “régimen de terror”, advierte organización de derechos humanos (Informe) Ilustración El pódium de Bukele. Por monero Rocha (La Jornada)

Loading