Skip to main content
La Minuta

AMLO se reune con Sempra Energy y deja en el olvido al preso yaqui Fidencio Aldama

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó esta semana una gira de dos días por Estados Unidos, donde sostuvo una reunión con el presidente de este país, Joe Biden. También acudió al encuentro denominado CEO Dialogue, una reunión con empresarios de ambos países, donde figuró el magnate Carlos Slim, así como Jeff Martin, director ejecutivo de Sempra Energy y Tania Ortiz Mena, directora general de la subsidiaria estadounidense Ienova. López Obrador sostuvo que las empresas estadounidenses planean invertir 40 mil millones de dólares en México de aquí a 2024, principalmente en el sector energético.

En enero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Sempra Energy, representada a través de su Presidenta para México Tania Ortiz Mena (ex consejera de la Comisión Reguladora de Energía), firmaron un acuerdo que contempla la reanudación de la operación del gasoducto Guaymas –El Oro, a través de una nueva ruta “que deriva del entendimiento mutuo entre la comunidad Yaqui y la CFE, privilegiando el diálogo y el respeto”, alerta Avispa Midia.

Mientras, Fidencio Aldama, preso político originario de la Tribu Yaqui, del estado de Sonora, rememora siempre que puede por qué esta en el encierro y culpa directamente al gobierno y a la transnacional estadounidense Sempra Energy de ello. Fidencio fue llevado a prisión desde octubre del año 2016 por un supuesto homicidio que el sostiene que no cometió. Esto en el contexto de una consulta amañada sobre el gasoducto y un ataque armado a la comunidad Loma de Bácum.

Leer el reportaje completo: Gobierno favorece a Sempra Energy y deja en el olvido un preso político indígena. Contexto: Declaración del preso yaqui Fidencio Aldama: “No se dejen vencer”

Loading