Skip to main content
La Minuta

Amapa, el primer pueblo negro y libre de Oaxaca con 254 años de olvido institucional

Amapa, el primer pueblo que se liberó de la esclavitud española en el estado de Oaxaca, cumplió 254 años de fundación el 30 de agosto pasado y no tuvo celebraciones. El gobierno de Tuxtepec les negó el recurso para una fiesta patronal modesta y que pudieran festejar dos siglos y medio de libertad como “República de Negros”, alegando que son épocas austeras para actos que tengan que ver con la cultura comunitaria.

Para los habitantes de la agencia municipal de Amapa, que reivindican su afrodescendencia, se trata de una nueva versión de la discriminación histórica. No hay celebración porque es un pueblo descendiente de negros cimarrones que llegaron a habitar los ríos oaxaqueños huyendo de trapiches ubicados en el Golfo de México, donde se dedicaban a desmenuzar la caña de azúcar, según el historiador Miguel del Corral.

Un pueblo de descendientes de negros insurgentes en una de las esquinas más lejanas del centro de Oaxaca, con tan sólo 284 habitantes, en una entidad que se autoadscribe como indígena, pero no negra.

Desde hace un año las autoridades locales solicitaron al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), su incorporación al catálogo nacional de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para acceder a apoyos como minoría, pero también fueron excluidos.

“Si fuéramos mestizos indígenas, habría fiesta y huipiles y Guelaguetza, y todo eso que le gusta al gobierno allá en Oaxaca, pero acá siempre nos han dejado solos”, dice don Bertoldo Anzures, miembro de una de las familias más antiguas de la comunidad fronteriza con Veracruz. En el primer link de abajo puedes leer todo el reportaje.

Texto Antonio Mundaca Amapa, el primer pueblo negro y libre de Oaxaca con 254 años de olvido institucional – Pie de Página | Contexto La Minuta Reconstruir la identidad negra dibujando: Semillero Creativo en Amapa, Tuxtepec – EDUCA | Ilustración Brunof

 

Loading