Skip to main content
La Minuta

Reconstruir la identidad negra dibujando: Semillero Creativo en Amapa, Tuxtepec

El arte es una construcción social. Una forma de recuperar la identidad colectiva. Melani, de seis años, no lo sabe, pero todas las tardes como durante casi dos años, asiste a clases de pintura en Nuestra Señora de Guadalupe de los Morenos de Amapa, una pequeña comunidad ubicada en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, fundada en 1769 por un grupo de negros libertarios que huían de villa de Córdoba, Veracruz, donde trabajaban como cañicultores en trapiches y procesaban azúcar de pilón y aguardiente de caña.

El Muro publicó un reportaje sobre el trabajo en el Semillero Creativo de Amapa, Pintura y Serigrafía, en esta comunidad afro: “Para nosotros el semillero es un lugar de creación muy importante, porque durante la infancia definimos nuestras identidades sociales, pertenencias familiares y la red de amistades, entonces aquí reflexionamos colectivamente sobre lo que significa ser negro. No moreno, oscuro o prieto: Negro”, dice Jaime Yáñez López, pintor, grabador y músico, un versador y nahual de garganta y manos abismadas, muy querido en la región del Papaloapan por su contribución a la cultura jarocha en Oaxaca, y quien por las tardes, cuando los gritos de los niños revolotean las alas como pichos entre las ramas de los árboles, urde una relación con las infancias amapeñas donde “lo más importante es que disfruten el proceso de aprender sobre sus raíces, creando”.

Las influencias y aportes significativos de las personas afrodescendientes en México son innegables, y se manifiestan en cada aspecto de nuestras vidas: en lo que hablamos, los sabores que disfrutamos, los ritmos que nos hacen bailar y los espacios que compartimos, y en el pensamiento crítico contra la exclusión.

Sin embargo, las comunidades afromexicanas siguen confrontando discriminación, la violencia y las desigualdades. El Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que se celebra cada 31 de agosto, es una oportunidad para retomar acciones por su pleno reconocimiento, afirma la UNESCO en su boletín.

Reconstruir la identidad negra dibujando: una mirada al Semillero Creativo de Amapa (El Muro). El trabajo de la UNESCO por el reconocimiento del legado afrodescendiente en el país (Unesco).

Loading