Skip to main content
La Minuta

Alto a la violencia en México

By 28 enero, 2011 Sin Comentarios

El día de mañana (29 de Enero) se cumple un año de la masacre de 18 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez. En este contexto, distintas organizaciones civiles y eclesiales, realizarán una Jornada de Ayuno tanto en Ciudad Juárez como en distintos puntos del país, esto como una acción noviolenta de sacrificio personal y presión colectiva para buscar la verdad y para exigir a las autoridades una efectiva procuración de justicia… EDUCA se solidariza con esta acción y, para poner nuestro granito de arena, compartimos nuevamente un manual de trabajo sobre NOVIOLENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, de lectura obligada en estos tiempos, en el marco también del 30 de enero Día Mundial de la Noviolencia y la conmemoración de la muerte de Gandhi.

 

 

Leer convocatoria y más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Piden a Gabino Cué investigar caso de Brad Will

 

Hace una semana el mandatario estatal Gabino Cué se reunió con Tim Rieser, presidente de Asuntos Judiciales del Senado estadounidense y con el congresista de California, David Dreier, donde sostuvo que dará seguimiento al caso de Brad Will. Ayer, después de encontrarse con Gabino Cué, el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual comentó: “Sobre la investigación de Brad Will le agradezco mucho al gobernador que el planteo en nuestra reunión este asunto. (…) La investigación se regreso a la responsabilidad de la PGR federal pero al mismo tiempo el gobernador ha indicado que no se quieren deshacer de su compromiso de seguir este asunto y tratar de encontrar manera con la procuraduría federal de encontrar que exactamente paso y traer a cabo la investigación de este caso que ha preocupado a mucha gente en mi país, obviamente la familia de Brad Will” aseguro el diplomático norteamericano. Para que no busquen demasiado lejos, adjuntamos una foto, cortesía de Reporteros Sin Fronteras.

 

 

Reportaje sobre Oaxaca en prensa estadounidense

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Condenan asesinato de líder del PRD en la Mixteca oaxaqueña

 

Luego del asesinado del presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Tacache de Mina, Ángel Renato Jara Gallegos, los militantes del Sol Azteca, rechazaron los actos de violencia generados a líderes de la izquierda. El también profesor de la Sección 22 fue ejecutado el pasado miércoles 26 de enero del 2011 en el interior de su domicilio en la comunidad de Techache de Mina. “Ojalá y no se deba por un interés político y desestabilizar el Estado, y que por mala suerte sean lideres perredistas los que han estado falleciendo de manera continua, eso llama la atención, porque si fuera un estado de inseguridad, igual pueden fallecer personas de otros partidos, pero no ha sucedido y son de izquierda únicamente”, dijo Rivelino Velasco Merlín, sindico segundo del Ayuntamiento de Huajuapan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Los indígenas somos sujetos de derechos y no mercancía electoral”

 

Esto manifestaron en un pronunciamiento las agrupaciones guerrerenses Organización de Pueblos Originarios para el Desarrollo Social, el Centro Morelos, la Red Guerrerense de Organismos Civiles y de Derechos Humanos, el Consejo Ciudadano de Chilapa, el Consejo Nahua, la Unisur, la Unión de Comuneros Nahuas de Atzacoaloya y sus 15 anexos, Ze Ojtli Llankuik (un camino nuevo), y la radio comunitaria La palabra verdadera. Advirtieron que gane quien gane la elección de este domingo, no permitirán la aplicación de programas y proyectos sin la previa consulta libre y amplia de los pueblos que sean afectados.

 

Por otra parte, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), se reunieron con el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, párroco de la iglesia de San Nicolás de Bari, para exponerle el temor y la incertidumbre que viven por la jornada electoral que se avecina, pues expusieron que ninguno de los candidatos que busca la gubernatura les brinda la confianza suficiente para evitar que el proyecto hidroeléctrico se lleve a cabo. Uno de los voceros del Cecop informó que tras la asamblea realizada el domingo anterior, acordaron acudir a la iglesia católica en busca de recomponer el tejido social de las comunidades involucradas y entablar una nueva forma de lucha y resistencia, ante las posturas expuestas por los candidatos.

 

 

 

Videoentrevista con Felipe Flores (Cecop)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe interno revela uso creciente de drogas en el Ejército estadounidense

 

Médicos y paramédicos de los servicios a heridos del ejército estadounidense declararon que uno de cada tres de sus pacientes es adicto o dependiente de drogas. Según informó el periódico USA Today, es cada vez más extendido el problema y señaló que en los últimos años se duplicó el uso de narcóticos en las tropas, por abuso de estupefacientes en hospitales. La información se sustenta en un documento interno del Ejército, el cual reveló que entre el 25 y 35% de casi 10.000 soldados ingresados en unidades médicas especiales, son adictos. A tenor con el informe interno del Ejército, USA Today presenta una larga historia personal del general de tres estrellas, David P. Fridovich, a cargo de los rángers, quien reconoció públicamente su adicción desde hace cinco años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A un año de Lobo: La Resistencia se manifiesta en Honduras contra el Gobierno ilegítimo

 

Este primer año de Lobo en el poder ha sido una pesadilla para el pueblo hondureño, que vive una crisis económica, política y social”, declaró Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). “El balance, del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, a un año de mi exilio forzado e ilegal, muestra resultados desalentadores y negativos”, remarca Mel Zelaya, presidente en exilio. En Honduras marcharon (Video) para exigir la anulación de los juicios contra Zelaya. Las organizaciones populares también rechazaron las políticas privatizadoras en el sector de la educación, la militarización en el norte del país y el alza del costo de la vida.

 

 

 

Crean el Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos: Artículo y Video

 

 

 

 

 

 

 

 

La iniciativa Mérida contra Centroamérica

 

Recientemente, David Johnson, Secretario de Estado Adjunto a la cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia de Estados Unidos, visitó Tegucigalpa para tratar con el presidente Porfirio Lobo y su ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, asuntos relativos a la ayuda militar y policial que presta Washington al régimen de facto de Honduras.

 

Según un comunicado de prensa del Departamento de Estado, Johnston, Lobo y Álvarez habían convenido en convocar al Grupo de Trabajo para la implementación de la Iniciativa Mérida, que es el mecanismo creado por Estados Unidos para financiar, equipar y entrenar a las fuerzas policiales y militares en México, América Central, la República Dominicana y Haití para el combate contra el tráfico de drogas. El hecho de que el Departamento de Estado hubiera escogido a Honduras para anunciar desde allí su intención de promover las primeras estructuras institucionalizadas de apoyo a la Iniciativa Mérida, causó grave preocupación en las organizaciones que se proclaman defensoras de los derechos humanos de ese país. Según el discurso público estadounidense, la Iniciativa Mérida promueve la coordinación interinstitucional y acciones conjuntas de seguridad nacional, particularmente entre la policía y los militares.

 

Apenas anteayer el régimen de facto en Tegucigolpe nombró a René Osorio Canales, egresado de la Escuela de las Américas, como nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas. Es el general que dirigió operativo de captura y destierro del presidente Manuel Zelaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta de Sydney Possuelo en defensa de los indígenas aislados

 

Sydney Possuelo, Premio SGE Internacional 2003, publica una carta en defensa de los indígenas frente a la gravedad de las amenazas de las políticas desarrollistas impulsadas en la Amazonia. “Trabajé más de cuatro décadas en la selva amazónica. Hace cinco años, convoqué al primer encuentro internacional en defensa de los pueblos indígenas…

 

 

 

Leer carta y Adherirse a la Carta de Sydney Possuelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acaben con las ‘violaciones correctivas en Sudafrica, AVAAZ

 

La ‘violaciones correctivas’, la práctica brutal de violar a una mujer lesbiana para ‘curarla’ de su homosexualidad, constituyen una trágica crisis en Sudáfrica. Les exigimos que condenen públicamente las ‘violaciones correctivas’, ilegalicen los crímenes de odio, y garanticen su aplicación inmediata, junto con programas de educación pública y protección para las víctimas. Estas terribles prácticas solo podrán detenerse si su presidencia, y el gobierno en general, ejercen un fuerte liderazgo.

 

 

 

Más información

Loading