Skip to main content
La Minuta

Alertan sobre amenazas de muerte contra observadores de derechos humanos en Chiapas

By 30 junio, 2022 julio 1st, 2022 2 Comments Etiquetas: , , ,

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) alerto que personas defensoras de derechos humanos que participan en las Brigadas Civiles de Observación (BriCO) fueron amenazados de muerte en la comunidad de Nuevo San Gregorio, por parte de un grupo de agresores que intenta despojar a familias zapatistas.

Agregó que “en lo que va del año 2022, las brigadistas documentaron 21 agresiones en contra de cinco familias (27 personas) que habitan Nuevo San Gregorio, que van desde intimidaciones, amenazas de muerte, violencia sexual y de tortura; agresiones físicas, robo de ganado y destrucción de bienes; cortes de agua, vigilancia; obstaculización, control y cobro de libre tránsito, así como secuestro de personas”.

Dijo que “el territorio, recuperado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha sido cercado con alambre de púas, negando el derecho a una vida digna, alimentación, salud y educación”.

Frente a esta situación, el Frayba suspendió el campamento de observación en Nuevo San Gregorio, “buscando proteger la vida e integridad de las personas observadoras nacionales e internacionales”, lo que significa que la comunidad se ha quedado “desprotegida”, aunque ese organismo seguirá documentando y denunciando la situación en Nuevo San Gregorio.

Este centro de derechos humanos sostuvo que “en 28 años de trabajo de las BriCO sólo en contadas ocasiones se han tenido que suspender campamentos de observación por las amenazas y la grave situación de riesgo a la vida de las personas observadoras”.

Por su parte, Antoine Dibon, integrante de las BriCO, confirmó los actos de hostigamiento contra las familias zapatistas en Nuevo San Gregorio en una videoentrevista con la agencia frances RFI.

Boletín: Amenazas de muerte contra observadores nacionales e internacionales y obstaculización del trabajo de defensa de DDHH del Frayba. Ver testimonio internacional en RFI: Agresiones a las comunidades indígenas zapatistas en México (13 min.). Contexto: Imparable el aumento de violencia y criminalización en Chiapas, alertan organizaciones

Loading