Skip to main content
Archivo

Alertan OSC sobre situación en Oaxaca previo a jornada electoral

By 5 junio, 2015 Sin Comentarios

alerta-640x276-300x129Boletín de prensa

Organizaciones civiles lanzan Alerta Nacional e Internacional frente a la grave situación de violencia y criminalización a la protesta social en Oaxaca.

Exigen al Gobierno Federal y Estatal ponderar el diálogo y descartar el uso de la fuerza pública para dirimir los asuntos de carácter político.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 5 de junio de 2015.

Organizaciones civiles del estado de Oaxaca hemos decidido lanzar una Alerta Nacional e Internacional preocupadas por el actual contexto marcado por las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se cometen contra miles de ciudadanas/os en el país, y que se caracteriza por la desaparición forzada, presas y presos políticos, tortura, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, entre otras.

Es importante destacar que el marco de la jornada electoral que se avecina a nivel nacional ha dejado 21 políticos asesinados. La lista incluye a precandidatos y candidatos, coordinadores de campaña, funcionarios o exfuncionarios y militantes; tres de ellos oaxaqueños: Jehová de la Cruz Gallegos, Carlos Martínez Villavicencio y Julián González Domínguez.

La grave crisis que hoy vivimos en México es producto de la omisión del Estado, corrupción, violencia, indiferencia, colusión con el crimen organizado, tanto de los partidos políticos como de los distintos gobiernos y ello ha sido evidenciado ampliamente en los medios de comunicación.

Lamentablemente en Oaxaca el día de hoy se vive un estado de incertidumbre frente a la grave polarización de la sociedad, una creciente crisis de derechos humanos y por si eso fuera poco, los graves efectos de las reformas federales han generado fuertes estragos en quienes menos tienen y poco han abonado a la gobernabilidad y respeto a la ciudadanía.

Frente a la ola de violencia y represión que vemos venir como en otros momentos de la historia de Oaxaca, estamos lanzando la una Alerta a nivel Nacional e Internacional en la que hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México y a las Embajadas, a estar alertas pues de consumarse la acción represiva y violenta del Estado, se estarían presentando violaciones a derechos humanos contra las y los oaxaqueños.

Organizaciones civiles de la entidad que tenemos una larga trayectoria trabajando en las comunidades y ciudades en defensa y promoción de los derechos humanos, manifestamos nuestra determinación para estar vigilantes del actuar de las autoridades y alertas a cualquier intento de criminalización de la protesta social en el estado de Oaxaca.

Exigimos al Gobierno de Gabino Cué y al de Enrique Peña Nieto, ponderen el diálogo y la concertación, y descarten el uso de las fuerzas locales y federales pues en nada coadyuvará, y por el contrario, polarizará y terminará dañando el tejido social que aún existe en el Estado de Oaxaca, y de lo cual ellos serán los únicos responsables.

 

Atentamente

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., UNOSJO A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO A.C, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI A.C., LIMEDDH-Oaxaca, IDEMO A.C., Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Tianguis Indígena Multicultural A.C., Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C., Colectivo Tutuma, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Red de Jóvenes Redefine Oaxaca, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C., Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios A. C, Diversidades y No discriminación A.C., Herramientas para el Buen Vivir A.C., Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C., Ddeser-Oaxaca, Comité de Familiares, amigas y amigos de Damián Gallardo, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel A.C., Tequio Jurídico A.C., Voces Oaxaca, Nueve Lunas S.C., Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C., Colectivo Mujer Nueva, Lunas del Sur A.C., Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los derechos de la Mujer CLADEM OAXACA, Defensoría par ala Igualdad A.C., Centro de Atención Integral de la Mujer Ayuuk A.C. CAIMA, Colectivo Bolivariano, Colectiva Feminista Mujeres Lilas de Oaxaca.

Loading