Archivo

Alertan defensoras y defensores comunitarios sobre amenazas al territorio oaxaqueño

By 11 diciembre, 2014 Sin Comentarios

red defensoresPRONUNCIAMIENTO:

Día Internacional de los Derechos Humanos

En el marco del día internacional de los derechos humanos, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, externamos nuestra preocupación ante la coyuntura actual que vive nuestro país, caracterizada por:

  1. El aumento de proyectos que amenazan la tierra, el territorio y el agua de nuestros pueblos, aunado a las presiones de las autoridades federales y estatales, junto con empresas trasnacionales; dichos proyectos representan un despojo de nuestro territorio.

  2. Las reformas estructurales, las cuales son de carácter entreguista y que ponen en riesgo nuestra soberanía y forma de vida.

  3. Las graves y serias violaciones de derechos humanos cometidas contra defensores y defensoras comunitarios de derechos humanos y comunidades en resistencia. Impunidad por parte de las autoridades encargadas de garantizar justicia y seguridad para la ciudadanía, su omisión y acciones evidencian la complicidad del Estado con el crimen organizado.

  1. Los altos índices de violencia que van en aumento en el país, por las desapariciones y asesinatos, en particular los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa. En este sentido exigimos la aparición de los normalistas desaparecidos y el esclarecimiento de los miles de asesinatos perpetrados por el crimen organizado y el Estado.

Desde este espacio responsabilizamos a los 3 niveles de gobierno de este país, por la complicidad en estos hechos.

En este día conmemorativo, reafirmamos que la Defensa de Derechos, es un ejercicio y derecho fundamental, condición mínima de todo estado democrático, en consecuencia, condenamos que en México se perpetren bajo el discurso de la “seguridad nacional”, encarcelamientos, hostigamientos, torturas, amenazas, represiones y ejecuciones hacia las personas y organizaciones que realizamos esta labor.

 

Defendiendo Derechos, Sembramos Futuro”

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

10 de diciembre de 2014.

RED DE DEFENSORAS Y DEFENSORES COMUNITARIOS DE LOS PUEBLOS DE OAXACA