Skip to main content
La Minuta

Alerta: Allanan por tercera vez la casa de defensores ambientales en Puebla

Por tercera ocasión en lo que va de este mes de abril, Miryam Vargas Teutle y Juan Carlos Flores, defensores de derechos humanos y ambientales e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT), fueron víctimas de allanamientos a su hogar en la ciudad de Puebla.

Durante el último allanamiento, el 14 de abril de 2022, los individuos desconocidos se llevaron papeles de un librero de una habitación, una mochila con varias pertenencias, insignias de eventos políticos y dejaron la casa desordenada.

Ambos reportaron que la policía no respondió a tiempo a la solicitud de acompañamiento que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas solicitó después del primer allanamiento el 5 de abril de 2022.

Cabe recordar que integrantes del FPDATMPT han enfrentado distintas violaciones a sus derechos humanos incluyendo el acoso judicial, encarcelamiento, tortura, amenazas de muerte y asesinatos. Samir Flores Soberanos, asesinado en 2019 era miembro de esta organización comunitaria.

La organización internacional Front Line Defenders emitió una alerta sobre este caso destacando que se producen en un momento en el que el presidente Andrés Manuel Lópoez Obrador se ha reunido recientemente con el líder de la Asociación de Regantes del Río Cuautla (ASURCO), para buscar finalizar la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) y desarrollos a gran escala propuestos en la región de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Accion Urgente de Front Line Defenders. Más información: Defensores ambientales denuncian que fueron víctimas de allanamientos en su casa, en Puebla. Contexto: Video: Altepelmecalli, la lucha por el agua de los pueblos cholultecas

Loading