Skip to main content
La Minuta

Alemania: Miles de activistas climáticos se oponen a destrucción de un pueblo (Videos)

La gigante energética RWE quiere ampliar una de las mayores minas a cielo abierto de Europa, localizada en Garzweiler, noroeste de Alemania, para la extracción de carbón y, para ello, considera arrasar en su totalidad al pueblo de Lützerath.

Hace dos años, la multinacional alemana demolió una carretera y comenzó a talar árboles alrededor del pueblo parcialmente abandonado, aún cuando había prometido no incursionar en territorio de Lützerath. Esta comunidad es sólo una de una docena de pueblos que han sido expropiados y demolidos, algunos reconstruidos a varios kilómetros de distancia para dar paso a la extracción de carbón.

Desde entonces, activistas operan bajo la iniciativa “Lützerath Bleibt” (Lützerath se queda) para permanecer en el pueblo, convirtiéndolo en un lugar de resistencia. Han creado una fortaleza, viviendo en casas vacías pero también construyendo numerosas casas en los árboles y un campamento: “Europa ya ha destruido bastante. Hay que parar. Paren los megaproyectos, paren el acaparamiento de tierras en todo el mundo. El mundo está mirando y no aceptaremos más esta destrucción”, es el llamado de las y los activistas.

Un estudio realizado en 2021 por el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) demostró que la ampliación de la mina no cumple los compromisos climáticos de Alemania en virtud del Acuerdo de París de 2015. El estudio subrayó la necesidad de reducir la producción de carbón, lo que significaría que todos los pueblos restantes alrededor de la mina a cielo abierto de Garzweiler podrían conservarse, incluido Lützerath.

Desde lunes, la policía realiza un operativo de día y noche para incursionar en el pueblo ocupado. Fue recibida con resistencia de miles de activistas quienes han colocado barricadas que ralentizaron el avance de los cuerpos de seguridad.

Desde varios espacios de resistencia se realizan acciones de solidaridad con la lucha en Lützerath. Por ejemplo, desde Chiapas, México, la Junta de Buen Gobierno zapatista del Caracol 11 mandó un mensaje de solidaridad para las y los compas en Lützerath.

Avispa Midia Lützerath se queda: la resistencia de un pueblo alemán contra la industria del carbón DW La batalla por la zona minera alemana de Lützerath Los de Abajo: Resistencia en Alemania contra minera. Video mensaje ¡Solidaridad para las compas en Lutzerath desde Chiapas! Video entrevista Euronews Ecologistas alemanes tratan de salvar Lützerath, condenado a desaparecer por una mina de carbón RTVE ALEMANIA: ACTIVISTAS CLIMÁTICOS RESISTEN en un PUEBLO que va a DESAPARECER por una MINA Foto DW

Loading