Actualmente, el 90 por ciento del territorio nacional sufre el impacto de la sequía (datos del Monitor de Sequia, 31 de mayo), causada por El Niño y la crisis climática. Ahora, investigadores de la UNAM alertan que las consecuencias de esta crisis son especialmente severas para la agricultura, en especial la de temporal.
Los pocos estudios disponibles sobre la agricultura de temporal muestran, en general, reducción en la producción agrícola hacia finales de siglo por cambios tanto en valores medios de variables climáticas, como en sus extremos, afirma el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, Francisco Estrada Porrúa.
En el caso del maíz se proyecta disminución de hasta 80 por ciento en algunas zonas del país. Los estados con mayor aptitud para producción de maíz de temporal actualmente -Jalisco, México, Nayarit, Morelos, Michoacán, Guerrero y Colima- podrían perder de 30 a 40 por ciento de sus rendimientos para finales del siglo.
Los impactos potenciales observados sobre otros productos, como trigo, sorgo y caña de azúcar también son negativos. Respecto al frijol, también padece repercusiones, pues tendría decrementos de 10 a 40 por ciento debido a mayores temperaturas y reducciones en precipitación. Sin embargo, hay variedades que han mostrado mejor adaptación a climas secos y cálidos, por ejemplo especies del género Phaseolus.
Recordó que el calentamiento en México es debido al incremento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero antropogénicos, producidos a partir de la Revolución Industrial. En México, el calentamiento es más rápido que el promedio global: la tasa de aumento de la temperatura es de 2.88 grados Celsius por siglo, advirtió Estrada Porrúa en el Seminario Permanente de Agricultura, Alimentación y Sostenibilidad del Programa Universitario de Alimentación Sostenible.
Calentamiento global impacta agricultura de temporal (Boletín UNAM-DGCS-435) | Antecedentes La Minuta Pueblos Ñu´u Savi celebran pedimento a deidad de la lluvia “para que no haya hambre ni sequía” Foto desinformémonos