Con el objetivo de proteger el cerro y ayudar al saneamiento del agua ante los impactos que generó el ex basurero más grande de Oaxaca, autoridades de la Agencia Vicente Guerrero en el municipio de Villa de Zaachila convocaron a los y las habitantes de las colonias en la zona oriente a la primera jornada de reforestación masiva.
Cientos de hombres y mujeres, niñeces y personas de distintas organizaciones sociales acudieron a este llamado donde plantaron arboles de huaje y huamúchil principalmente, mismos que fueron donados por Medio Ambiente FAHHO a través de la convocatoria “Reforestación Social en Paisajes Bioculturales”.
“La acción comunitaria es un paso crucial para conservar las zonas de recarga de agua, así como proteger la zona forestal en la parte alta y, con esto, sanar las cicatrices dejadas por el antiguo basurero, restaurando no solo el entorno, sino también el vínculo con el planeta” señaló una de las organizaciones participantes, el Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”.
Al mismo tiempo agradeció el apoyo técnico de la Asociación Civil Avispa y de la Comisión para la Cooperación Ambiental para el desarrollo del proyecto Acciones comunitarias para la crisis hídrica e impacto del basurero en la zona oriente de Zaachila.
A través de un video publicado en las redes sociales de la agencia Vicente Guerrero explicaron que esta primera acción se realizó en los limites de la nueva área que será destinada a la conservación e hicieron un llamado a las autoridades a apoyar acciones de saneamiento de la zona del ex basurero.
Video Facebook | Fotos de la reforestación El domingo 22 de septiembre, acompañamos a la… – Flor y Canto A.C. | Facebook