Skip to main content
La Minuta

Admite Sedena incremento de militares en Oaxaca por Corredor Interoceánico

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que, como parte de las operaciones de seguridad en las obras del Tren Transístmico, columna vertebral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se han empleado 17 bases de operaciones, 13 estaciones navales y mil 900 hombres.

Lo anterior lo dio a conocer durante la conferencia matutina del día de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde afirmó que entre los objetivos prioritarios del Corredor Interoceánico está el fortalecer la infraestructura social y productiva en la región.

Este informe de la Sedena se presenta luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer que en los últimos 10 años se ha triplicado la presencia militar en Oaxaca, al pasar de mil 138 elementos en el año 2012, a 3 mil 827 en 2021 y 3 mil 515 en el año 2022.

Los documentos entregados por Sedena también indica que durante el último sexenio el número de efectivos desplegados en Oaxaca fue en promedio de 4 mil por año, mismo periodo en el que arrancaron los megaproyectos del gobierno federal, en particular en el Istmo, como el Corredor Interoceánico, que ha enfrentado procesos de resistencia comunitaria.

La organización EDUCA mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL: “El papel de las fuerzas armadas es disuadir la protesta social. Lo preocupante no sólo radica en el aumento de efectivos militares presentes en Oaxaca, sino al incremento de sus funciones y presupuesto, pues en 2023 las fuerzas armadas están ejerciendo 153 mil millones de pesos, un presupuesto mayor que en 2022 y en detrimento de la reducción de recursos asignados a municipios. La militarización no es una crisis, porque las crisis pasan, se trata de algo permanente, en los hechos, lo que ocurre en el país y en Oaxaca es una ocupación militar”.

Sedena reconoce despliegue de mil 900 militares en Oaxaca, por Corredor Interoceánico | Oaxaca (eluniversal.com.mx) Contexto En 10 años se triplicó la presencia de militares en Oaxaca, coincide con arranque de magaproyectos – EDUCA  Comparece el secretario General Titulares de Defensa y Marina evitan responder sobre Pegasus (animalpolitico.com) Fotografía Gobierno de Oaxaca

Loading