Skip to main content
La Minuta

Adiós, Tío Lico, poeta y defensor del agua, el territorio y la cultura ayuujk

Federico Villanueva Damián, mejor conocido como Tío Lico, falleció el pasado 1 de abril en su tierra natal, Ayutla Mixe, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca. Tío Lico fue escritor, poeta, documentalista, docente y defensor del agua y la cultura Ayuujk.

De acuerdo con un extenso reportaje publicado por El Universal Oaxaca, Federico Villanueva Damián dejó dos obras literarias para la posteridad. Una de ellas fue Tu’uk Ayuujk/ Una Palabra (2020), obra que reúne el ejercicio que hizo durante un año, al escribir cada día una palabra diferente de su lengua materna, lo que generó una serie de reflexiones y poemas. También escribió en 2018 Ë’px yukp y’ää y’ayuujk. Voces del Zempoaltépetl.

El escritor, personaje ampliamente conocido en la región Mixe, que como toda figura pública generó admiración profunda en algunos y encono en otros, también se comprometió con la vida comunitaria de San Pedro y San Pablo Ayutla, en donde cumplió con todos los cargos comunitarios, hasta llegar a ser presidente municipal en 1994.

Fue en ese año, afirma el activista Joaquín Galván, cuando “se declaró de forma totalmente autónoma la primera reserva ecológica comunitaria, luego de que a través de una fuerte organización y lucha se recuperaron bienes comunales de la población que habían sido privatizados. Esta defensa le valió una persecución del estado durante los años 98 y 99 del cual resistió”. Descanse en paz Tío Lico.

Muere Federico Villanueva, “Tío Lico”, escritor ayuujk, docente y defensor del agua en Oaxaca | Oaxaca (eluniversal.com.mx) Muere Federico Villanueva Damián, uno de los máximos defensores de la lengua Ayuujk en Ayutla, Oaxaca (pagina3.mx) Muere Federico Villanueva Damián, uno de los máximos defensores de la lengua Ayuujk en Ayutla Oaxaca – Noticias del Istmo, Oaxaca (istmopress.com.mx) Despiden al escritor y poeta ayuuk  Federico Villanueva Damián; “Murió su cuerpo pero no su palabra” – OM (oaxaca.media) Fotografía tomada del Facebook de Nurgül Conde.

Loading