El jueves 21 de agosto el diseñador Chavarria y representantes de la internacional Adidas estarán en Villa Hidalgo Yalalag para ofrecer una disculpa al pueblo por el presunto plagio en modelo de huaraches tradicionales. Tras difundirse ampliamente el diseño –Oaxaca Slip On-, que fue considerado como un plagio al diseño de huaraches de ese municipio serrano, la asamblea determinó aceptar una disculpa pública por parte de los directivos de Adidas y el diseñador.
Integrantes del gabinete estatal y funcionariado federal, entre ellos los titulares de Seculta, Sedeco e Indautor, acudieron ayer a la asamblea comunitaria de Villa Hidalgo Yalalag para refrendar su respaldo en la defensa del patrimonio cultural de esta comunidad zapoteca.
Entre las tres principales peticiones realizadas por la comunidad zapoteca destacan: la construcción de una Casa de la Cultura para preservar expresiones como el textil, el bordado, el huipil, el huarache tradicional, la gastronomía y el sombrero típico. Además el equipamiento de un laboratorio de análisis clínicos para mejorar la atención en salud comunitaria; y la consolidación de una unidad deportiva, que fomente la actividad física y la integración social.
Adicionalmente, la comunidad manifestó la inquietud de solicitar becas educativas y una propuesta para el tratamiento del agua, subrayando que estas acciones deben complementarse con iniciativas en salud, cultura, deporte y educación. Las y los habitantes recalcaron que “no se está vendiendo la cultura, se está reparando un daño”, y que las acciones acordadas deben fortalecer la identidad y autodeterminación indígena.
Asimismo, la Secretaría de Cultura informó que la empresa Adidas ha mostrado apertura para una negociación amigable, con disposición a emitir una disculpa pública y presencial, además del retiro definitivo del producto.
De acuerdo con el presidente municipal, en la comunidad hay 85 maestros artesanos dedicados a este oficio, reporta El Universal. “Los vampiros empresariales trataron de chupar la sangre a los huaracheros” de Villa Hidalgo Yalálag, afirma Luis Hernández Navarro en su artículo de opinión. Más allá de disculpas, del folclore y de las artesanías, “lo que los vampiros huaracheros se disponían a hacer era destruir la base económica y la autonomía de un pueblo ejemplar. Los huaraches sostienen tanto a quienes los calzan como a la libre determinación yalalteca”, afirma el autor en La Jornada.
Acompaña gobierno a Villa Hidalgo Yalalag por plagio de Adidas (Ciudadanía Expres) | Huaracheros de Yalálag se defienden del plagio; acusan regateo (El Universal Oaxaca) | Vampiros huaracheros, por Luis Hernández Navarro (La Jornada) | Antecedentes La Minuta Diseñador y Adidas se disculpan por plagio de huarache: “no se hizo con la comunidad” | Foto: Secretaría de Cultura
![]()













