Francesca Albanese, la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre los territorios palestinos ocupados, acusa a 60 empresas de colaborar con el apartheid, la limpieza étnica y el asesinato en masa de palestinos, todo con fines de lucro.
En un informe, Albanese aseveró que la ocupación israelí y las campañas bélicas proporcionan zonas de ensayo para instrumentos y tácticas militares de vanguardia, y pidió a la Corte Penal Internacional investigar a altos ejecutivos de esas compañías por su implicación en violaciones del derecho internacional y en el lavado del dinero obtenido mediante esos crímenes.
Las empresas de armas obtuvieron ganancias récord al equipar a Israel. La estadunidense Caterpillar Inc, la japonesa HD Hyundai y la sueca Volvo proporcionaron a Israel, durante décadas, equipos para demoler en Cisjordania casas y edificios de la población palestina. Desde octubre de 2023, esta maquinaria se utilizó en la destrucción de las ciudades de Gaza, Rafah y Jabalia para impedir el regreso y el restablecimiento de la vida palestina en la franja.
Las mayores plataformas de turismo en línea, Booking y Airbnb, contribuyen a normalizar la ilegalidad de las colonias en Cisjordania reocupada. Similar función desempeñan, en sus respectivas áreas, IBM (manejo de datos biométricos de la población palestina); Microsoft, Amazon y Alphabet (ciberseguridad, vigilancia y datos en la nube); Hewlett Packard (administración penitenciaria y policial), BP y Chevron (suministro de petróleo), así como la cementera méxicana Cemex, entre muchas más señaladas en el reporte.
La relatora instó a las compañías a terminar su relación comercial con Tel Aviv y pagar reparación de daños al pueblo palestino, y a la Corte Penal Internacional a investigar y enjuiciar a los responsables corporativos.
Descargar informe (en inglés) From economy of occupation to economy of genocide (pdf, 39 pág.) | Acusa la ONU a más de 60 empresas de lucrar con genocidio en Gaza (La Jornada) | Antecedentes La Minuta “Nuestros hijos lloran por comida”: Bebés, niñas y niños mueren de hambre en Gaza por bloqueo israelí