Skip to main content
La Minuta

“Nuestros hijos lloran por comida”: Bebés, niñas y niños mueren de hambre en Gaza por bloqueo israelí

La mayoría de las familias de la Franja de Gaza sobreviven con una comida al día y un tercio de ellas pasa días enteros sin comer como consecuencia de los continuos bombardeos israelíes sobre ese territorio palestino, informó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las comidas que las familias pueden obtener son nutritivamente pobres: caldos poco espesos, lentejas o arroz, un trozo de pan o a veces sólo una combinación de hierbas y aceite de oliva conocida como duqqa.

Los adultos suelen saltarse comidas para dejar más para los niños, los ancianos y los enfermos. Aun así, desde enero, una media diaria de 112 niños han sido ingresados por desnutrición aguda “Cuando mis hijos se despiertan por la noche con hambre] les digo: ‘Bebed agua y cerrad los ojos’. Me rompe. Yo hago lo mismo: beber agua y rezar por la mañana”, dijo un padre.

La ONG Save the Children denunció que los niños y niñas en Gaza “están más próximos de la muerte que de los alimentos, más próximos a la sangre que a la leche”.

Cabe destacar que Debido a esta extrema escasez de alimentos, los habitantes de Gaza se ven obligados a arriesgar la vida a diario para acceder a pequeñas cantidades de comida. Desde el 27 de mayo, 549 palestinos han muerto y 4066 han resultado heridos intentando acceder a alimentos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. “La mayoría de las víctimas han recibido disparos o han sido bombardeadas al intentar llegar a los puntos de distribución estadounidenses-israelíes instalados a propósito en zonas militarizadas”, declaró Johnathan Whittall, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los Territorios Palestinos Ocupados.

Desde finales de mayo, la Fundación Humanitaria para Gaza, respaldada por Estados Unidos e Israel, ha estado distribuyendo ayuda en la Franja, pasando por alto a la ONU y las ONG establecidas.

Según la ONU, los palestinos que solicitan ayuda a la Fundación Humanitaria se enfrentan a amenazas de disparos, bombardeos y estampidas. “No queremos estar ahí fuera. Pero, ¿qué otra opción tenemos? Nuestros hijos lloran por comida. No dormimos por las noches. Caminamos, esperamos y confiamos en volver”, dijo un palestino al PMA.

Noticias Onu “Nuestros hijos lloran por comida”: La mayoría de las familias de Gaza sobreviven con una comida al día  | Sin Embargo Hambruna y destrucción en Gaza | El País Israel mantiene su fuerte ofensiva en Gaza y mata a más de 940 personas en las dos últimas semanas

Loading