Skip to main content
La Minuta

Activistas se amparan contra el gobierno capitalino para defender la glorieta de las mujeres que luchan

Mujeres activistas vienen exigiendo desde hace varios meses al Gobierno de la Ciudad de México, se conserve la Glorieta de las Mujeres que Luchan, espacio que mantiene viva su lucha por verdad y justicia y, que valida su derecho a la memoria, desde septiembre de 2021 cuando diversos grupos de mujeres resinificaron el espacio que antes era conocido como “glorieta de colón”, donde colocaron la silueta morada de una mujer con el puño izquierdo en alto, y renombraron el espacio como “Glorieta de las Mujeres que Luchan».

El frente amplio de las mujeres que luchan interpuso un amparo a través de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Esto, con el objetivo de proteger la glorieta y detener el proyecto “La joven de Amajac”. Las integrantes del Frente lo dicen claro, la glorieta «es un espacio social, no oficial».

“No colocamos a Justicia por su belleza estética, ni buscamos que esta glorieta represente un espacio muerto para la contemplación de una escultura de 6 metros. No necesitamos del gobierno una pieza estética, necesitamos acciones. Que el Gobierno garantice la seguridad de las mujeres y el cumplimiento de sus derechos. Que nos garantice que no habrá ni un feminicidio más, ni una violencia más contra las personas”, señaló Araceli Osorio, madre de Lesvy  Berlín, joven asesinada en 2017 cuando tenía 22 años.

El Frente Amplio de Mujeres que Luchan está conformado por mujeres indígenas y afro mexicanas. Por mujeres buscadoras, madres de víctimas de feminicidio, periodistas, sobrevivientes de violencias feminicidas, defensoras de la tierra, el territorio y el agua, y por ciudadanas en general.

En la conferencia también se encontraba Marcela de Jesús Natalia, feminista, defensora de derechos humanos y periodista, quien ha vivido 2 situaciones violentas debido a su labor periodística. «Oaxaca tiene una deuda con esta mujer indígena que estuvo presa injustamente en ese Estado que despedazó mi familia. A mi Estado natal no puedo regresar porque atentaron en contra de mi vida» dijo Marcela.

Nota en Pie de Página Mujeres que luchan se amparan y resisten contra la escultura de Amajac | Nota en El País  Tres balazos para silenciar a la periodista indígena Marcela de Jesús Natalia

Loading