Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Grupo armado desplaza y destruye a comunidad zapatista La Resistencia en Ocosingo, Chiapas

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), alerta que el 19 de enero, 28 personas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron desplazadas forzadamente de la comunidad autónoma La Resistencia, situada en la región de Moisés y Gandhi, del municipio oficial de Ocosingo, por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), “que portaban armas de fuego, machetes y palos”.

En su Acción Urgente, la Red TDT detalló que entre las 28 personas desplazadas se encuentran diez niñas y niños. Además, durante la agresión “fueron destruidas la escuela primaria autónoma y 15 casas de lámina y madera, además de que “quemaron libros de los promotores de educación y robaron una tienda”.

Manifestó que “en la misma región, el 19 de enero de 2024, 54 personas de la ORCAO de la localidad de Sacrificio La Esperanza llegaron a quemar un potrero de las bases del EZLN del poblado Emiliano Zapata, dejando sin alimento a los animales de pastoreo”.

Además, la Red TDT documenta que el 14 de enero de 2024 el regidor municipal de Ocosingo inauguró una agencia municipal de la ORCAO en el espacio despojado a las bases zapatistas, en el entronque carretero de Cuxuljá. “Nos preocupa la permisividad y solapamiento del Estado Mexicano”, advierte la red. Exigen a las autoridades que “e realice una investigación inmediata y diligente para generar una ruta en donde se priorice finalizar con este clima de violencia”.

Los hechos se dan en medio de un conflicto de varios años entre el EZLN y la ORCAO por tierras recuperadas después de 1994, cuando la agrupación participó en el levantamiento zapatista y la ocupación de fincas ganaderas en la región de Ocosingo. El problema se desató en 2001, cuando la ORCAO se acogió a los programas de privatización de tierras impulsados por el gobierno panista-perredista de Pablo Salazar Mendiguchía y los gobiernos estatales posteriores.

Cabe recordar que en un comunicado en noviembre pasado, el EZLN informo que ha reorganizado “su estructura y disposición”, para “aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones y ataques”.

Firma la Acción Urgente Desplazamiento forzado de 28 zapatistas en la región Moisés y Gandhi |Comunicado Novena Parte: La Nueva Estructura de la Autonomía Zapatista | Antecedente EDUCA Espacio Social: EZLN, 30 años de dignidad rebelde

Loading