Skip to main content
La Minuta

Defensores de Unión Hidalgo se amparan en Francia contra instalación de parque eólico

La consulta para la instalación en Unión Hidalgo del parque eólico Gunaa Sicarú (mujer bonita en zapoteco) por la empresa Électricité de France estuvo amañada y viciada, por lo cual activistas y defensores de derechos humanos presentaron ayer ante un tribunal francés un recurso de revisión del primer proceso, que los jueces desecharon con el argumento de que el proyecto se instalaría en predios privados.

En conferencia de prensa en la capital, los representantes de la comunidad denunciaron que la empresa francesa Electricité de France (EDF) con ayuda de Notarios Públicos, han creado de forma ilegal pequeñas propiedades sobre suelo comunal, las cuales venden para rentarlos al nuevo proyecto denominado parque “Gunaa Sicarú”.

Édgar Martín Regalado, integrante del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, y Juan Antonio López, coordinador del área de justicia trasnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), explicaron que los jueces del primer proceso, presentado en octubre de 2020 ante autoridades francesas, rechazaron la querella.

Por su parte Guadalupe Ramírez y Edgar Martín Regalado denunciaron que desde el principio se convocó a una consulta indígena que no cumplió con las premisas de ser previa, informada, libre y buena fe.

Eólica francesa convierte tierras comunales a privadas para imponerse en Unión Hidalgo. Más información: Comuneros de Unión Hidalgo presentan apelación ante corte de París; buscan suspender parque eólico en Oaxaca y Piden a tribunal francés revisar proyecto de eólica en Unión Hidalgo. Contexto: Suspenden reinicio de consulta indígena para parque eólico en Unión Hidalgo, Oaxaca

Loading