La Minuta

Se intensifican ataques armados a Aldama, dos heridos

Un policía estatal y un campesino del municipio Aldama, fueron heridos con armas de grueso calibre, durante los ataques del grupo armado que se encuentra en los alrededores de la comunidad Santa Martha, Chenalhó, el domingo 20 de febrero.

Entre los días 18, 19 y 20 de este mes de febrero, los ataques del grupo armado instalado en el municipio Chenalhó, en la zona indígena de Los Altos de Chiapas, se intensificaron. El domingo 20, alrededor de las seis de mañana, los disparos alcanzaron a Tomas Lunes Ruiz de la comunidad de Ch’ivit, de 71 años de edad.

Alrededor de las 13 horas, los disparos alcanzaron también al convoy compuesto por policías y militares, quienes todos los días realizan un patrullaje en la zona de ataques. “Los policías y militares no detienen los ataques, solo esperan que se detengan los disparos para pasar, pero esta vez le dieron a la patrulla de la policía estatal, e hirieron a uno”, explicaron los lugareños.

En un video que grabaron los habitantes de Aldama, se ve a un policía herido y la camioneta con disparos a la altura del conductor. En otro video, se observa a militares y policías que se resguardan en una trinchera que los pobladores hicieron con piedras en la comunidad Tabac, también asediada por los ataques armados.

Un militar habla por radio y explica que fueron atacados desde Santa Martha, Chenalhó. En la conversación, uno de los policías le dice a los militares: “tengo instrucción de que vayamos saliendo como pueda”. La población del Aldama vive desde hace cinco años el asedio de grupos armados. No han sido detenidos sus agresores, recuerda Chiapas Paralelo.

Leer toda la nota de Ángeles Mariscal y ver el video: Grupo armado ataca convoy de policías y militares en Chiapas, deja dos heridos. Más información: Crece violencia contra pobladores de Aldama, Chiapas. Mapa: CMLDF. Contexto: Acción Urgente: Grupo armado asesina a tsotsil en Aldama, población reporta uso de explosivos