Skip to main content
La Minuta

Acción global por el día mundial del agua contra el despojo y el derecho a la vida

¡Nada tenemos que celebrar, frente a la catástrofe hídrica que impone el sistema capitalista y patriarcal! Se lee en el comunicado que el Consejo Nacional Indígena ha realizado a fin de convocar a una Acción Global por el Día Mundial de Agua Contra el Despojo y por el Derecho a la Vida.

Sostienen que “las comunidades Indígenas enfrentan día a día, el despojo, la privatización y el saqueo del agua, en beneficio de las empresas transnacionales como Volkswagen, Bonafont-Danone, Coca-Cola, entre muchas otras empresas turísticas e inmobiliarias” también denuncian la privatización del agua que los gobiernos pasados y presentes han impuesto, pues son los pueblos quienes también sufren las consecuencias de esta catástrofe hídrica y “Guerra de exterminio” que ha terminado con el asesinato de defensoras y defensores del agua y la tierra.

Denuncian a diversas empresas que extraen o han extraído millones de litros de agua para el beneficio de las mismas, y en donde las comunidades se han unido por la defensa de sus cuerpos de agua, tal es el caso de la región Cholulteca en Puebla, cuando el pasado 22 de marzo del 2021, tomaron la Planta Bonafot, por la extracción de 1´800,000 litros de agua al día; el Pueblo Ñhöñhö de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro, el 31 de marzo de 2021, también decidió tomar el Pozo de Agua en Barrio Quinto, pues a pesar de que el pozo se encuentra en su comunidad, existe un gran escasez del vital líquido, como consecuencia de que el agua es saqueada por la Comisión Estatal del Agua.

La crisis hídrica en Monterrey, la lucha de comunidades en el norte del país contra la empresa Constellatión Brands, proyecto cervecero que en 2020, fue cancelado en Baja California como resultado de la lucha de Mexicali Resiste, y reinstalado en el Estado de Veracruz con la complicidad del gobierno Estatal y Federal.

Ante este contexto el CNI hace este llamado de Acción Inmediata y mundial que se llevará a cabo este 22 de marzo de 2023 desde todas las geografías, calendarios y trincheras, se realizarán desde foros, conversatorios, jornadas artísticas, marchas y una diversidad de actividades.

Comunicado Completo Gobiernos y empresas son responsables de la catástrofe hídrica: pueblos del CNI | Unen fuerzas para continuar la lucha y defensa del Agua en México: 2da Asamblea Nacional por el Agua

Loading